Cerrar

Mundial de Fútbol femenino

Otro revés para Rubiales: una juez pide información sobre un viaje que realizó a Nueva York

Agencias | EITB Media

Esta solicitud se enmarca en la investigación que un juzgado de instrucción de Majadahonda lleva a cabo sobre presuntos delitos de corrupción en la Federación de fútbol, entre los que se investiga si cobró comisiones, junto a Piqué, por llevar la Supercopa a Arabia Saudí.

Luis Rubiales con la copa del Mundial femenino. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Beste arazo bat Rubialesentzat: epaile batek informazioa eskatu du New Yorkera egin zuen bidaia bati buruz

El beso sin consentimiento a Jenni Hermoso al finalizar el Mundial de Fútbol Femenino que ganó España y su comportamiento general durante todo el partido es el último de los escándalos protagonizados por Luis Rubiales, pero no el único. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está siendo investigado por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal y la juez que lleva este caso ha pedido información sobre un viaje que Rubiales realizó a Nueva York en 2018.

El Juzgado de Instrucción Número 4 de Majadahonda abrió una investigación sobre la gestión de la RFEF en 2022, después de recibir una querella que presentó el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Ángel Galán, a la que luego se sumó otra querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias.

Estas querellas se interpusieron por presuntos delitos de corrupción en los negocios y administración desleal. Entre otras cuestiones, en ellas se mencionan las presuntas comisiones cobradas por la RFEF y la empresa del Gerard Piqué, Kosmos, para que el torneo de la Supercopa de España se jugase en Arabia Saudí.

Asimismo, también se hacía referencia a un viaje a Nueva York de Rubiales que se costeó con presupuesto de la Federación. El viaje se habría producido entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre del 2018, apenas cinco meses después de llegar a la presidencia y habría sido "de placer", según los denunciantes. Por su parte, la RFEF desmintió en su día que el viaje fuera de placer y aseguró que se trataba de "trabajo, en busca de más ingresos para la federación".

No obstante, según ha publicado ahora el diario El Confidencial, la juez de instrucción Delia Rodrigo Díaz ha solicitado, a petición de la Fiscalía, que se adjunten a la causa "los documentos justificativos de dicho viaje".

En su día, la juez abrió diligencias considerando que los hechos denunciados revestían "los caracteres de un presunto delito de administración desleal y corrupción en los negocios". A lo largo de la investigación que aún está en curso, Rodrigo ha reclamado información a Piqué sobre las supuestas comisiones; en concreto, le solicitó que aportara el contrato de su empresa con la RFEF.

Además de a esta causa abierta en los tribunales, Rubiales se enfrenta a las denuncias interpuestas en su contra por el beso a Jenni Hermoso. Dos de ellas, las de Sumar y Miguel Ángel Galán, se han interpuesto ante el Consejo Superior de Deportes y en ellas se considera que cometió una "infracción grave" e incumplió protocolo contra la violencia sexual. Una vez que concluya la investigación abierta a raíz de estas denuncias, el CSD enviará su informe al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), el órgano capacitado para decidir si sanciona o no a Rubiales.