CANCELACIÓN DE VUELOS
¿Qué pasa si cancelan mi vuelo por el mal tiempo?
EITB MEDIA
Kontsumobide recuerda que las personas afectadas tienen derecho a recibir información sobre lo que ocurre, derecho al reembolso o a un transporte alternativo, y derecho a recibir atención, alimentación y alojamiento y al transporte entre el alojamiento y el aeropuerto.
Euskaraz irakurri: Zer egin dezaket nire hegaldia bertan behera geratu bada eguraldi txarra dela medio?
Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo ha recordado este martes ante la cancelación de vuelos motivados por las tormentas en Mallorca o los problemas técnicos en el control aéreo del espacio británico, que en estas situaciones los derechos de información y asistencia a las personas pasajeras "permanecen intactos".
En un comunicado, ha informado de que cuando la cancelación está motivada por un imprevisto o por condiciones meteorológicas, las compañías áreas no están obligadas a pagar la compensación legal al pasaje afectado, pero sí a respetar y garantizar el resto de derechos.
En consecuencia, las personas afectadas por cancelaciones de vuelos por los motivos citados tienen:
- Derecho a recibir información sobre lo que ocurre.
- Derecho al reembolso o a un transporte alternativo.
- Derecho a recibir atención, alimentación y alojamiento y al transporte entre el alojamiento y el aeropuerto.
Si ante esta cancelación de vuelos alguna persona ha visto vulnerados sus derechos, señala que en primer lugar, deberá reclamar ante la propia compañía aérea y si no obtiene respuesta satisfactoria, hacerlo ante AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
El fuerte temporal que ha azotado este fin de semana el Mediterráneo se ha cebado especialmente con Baleares y decenas de vascos se han quedado atrapados en la isla después de que sus vuelos hayan sido cancelados, incluidos dos que enlazaban la isla con Bilbao. Algunos de ellos señalaba a EITB que Vueling solo les ofreció el vuelo de vuelta para el miércoles, por lo que muchos han tenido que buscar alojamiento o transporte por su propia cuenta.