HONDARRIBIA
La Diputación de Gipuzkoa recibirá por primera vez tanto al Alarde tradicional como a la compañía Jaizkibel
EITB MEDIA
Según la diputada general, Eider Mendoza, la Diputación ha decidido hacer un "movimiento a favor del diálogo".
La Diputación de Gipuzkoa recibirá por primera vez el próximo viernes tanto al Alarde tradicional —en el que las mujeres pueden desfilar solo como cantineras— de Hondarribia como al desfile de la compañía paritaria Jaizkibel. La diputada general, Eider Mendoza, ha indicado este martes, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno foral, que la Diputación ha decidido hacer un "movimiento a favor del diálogo".
No será la primera vez que la institución foral acuda a apoyar a las integrantes de la compañía Jaizkibel, ya que el exdiputado general Martin Garitano (EH Bildu), asistió únicamente al desfile mixto durante su mandato (2011-2015).
Tras aclarar que ella —residente en Hondarribia— ha asistido personalmente a los dos desfiles, Mendoza ha explicado que esta vez lo hará en representación de la Diputación, que ya recibió el pasado 30 de junio al Alarde mitxo de Irun.
"Soy mujer, vivo en Hondarribia, tengo tres hijos y una hija y conozco muy de cerca la situación, la he sufrido, el municipio la ha sufrido", ha explicado Mendoza, quien ha añadido que se trata de un problema que "tiene muchos nudos muy difíciles de desatar".
Ha afirmado que la institución foral ha trabajado "mediante la intermediación", tal y como le pidieron los grupos municipales de Hondarribia y ha destacado que "ha habido movimientos que facilitan un entendimiento" entre los partidarios del Alarde tradicional y los que abogan por una participación de las mujeres en el desfile sin restricciones.
"Ha habido movimientos, la Diputación quiere también hacer un movimiento a favor del diálogo, el entendimiento y la resolución. Un movimiento desde la humildad, asistiendo al desfile del Alarde tradicional y al de la compañía Jaizkibel", ha reiterado.