NAVARRA
Investigado un hombre en Cintruénigo por vender aceite de oliva sin cumplir con las condiciones sanitarias
EITB Media
El investigado vendía aceite de oliva virgen como aceite virgen extra, sin etiquetado, y en unas condiciones higiénico-sanitarias "deficientes" en un local de la localidad navarra.
Euskaraz irakurri: Gizon bat ikerketapean jarri dute Cintruenigon, osasun baldintzak betetzen ez dituen oliba olioa saltzeagatik
La Guardia Civil de Navarra ha procedido a la investigación de un hombre de 44 años por vender aceite de oliva virgen como aceite virgen extra, sin etiquetado, y sin reunir las condiciones sanitaras "adecuadas".
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil inició la investigación al recibir una denuncia en el que se informaba que en la localidad de Cintruénigo (Navarra) existía un local que vendía supuesto aceite de oliva virgen extra sin etiquetado y en unas condiciones higiénico-sanitarias "deficientes".
Los agentes se personaron en el mencionado establecimiento y contabilizaron todos los envases, tanto vacíos como llenos y se recogieron muestras de aceite con el que comercializaba el propietario.
En total, contabilizaron 1048 envases llenos y vacíos, de cinco y de veinticinco litros en los que en la mayoría de los casos se trataba de envases que habían sido reutilizados. En el local se localizó una zona de "lavado" con un fregadero donde el propietario reutilizaba los envases lavándolos a mano.
En otro punto del establecimiento los agentes localizaron un depósito de aceite sin cierre por donde podían caer todo tipo de impurezas, insectos y suciedad.
Los análisis de las muestras de aceite obtenidas tanto en el depósito de aceite como en diferentes garrafas determinaron que se trataba de aceite de oliva virgen pero no Denominación de Origen de Navarra.
Por todo ello, la Guardia Civil considera al investigado autor de un delito contra la salud pública y contra la propiedad industrial.