Parlamento Vasco
PNV, EH Bildu y PSE-EE tumban las enmiendas a la totalidad y el proyecto de Ley de Educación sigue adelante
EITB MEDIA
El siguiente paso es discutir las cerca de 300 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos. El Gobierno Vasco espera que este debate se desarrolle en dos meses para que la ley sea aprobada antes de fin de año.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAJk, EH Bilduk eta PSE-EEk atzera bota dituzte Hezkuntza Legearen proiektuaren aurkako osoko zuzenketak
El proyecto de Ley de Educación, una de las normas más importantes de esta legislatura, ha dado este jueves un paso más en el Parlamento Vasco, que no ha aceptado las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y el partido de ultraderecha Vox, gracias a los votos de PNV, EH Bildu y PSE-EE. De esta manera, los grupos parlamentarios pasarán a debatir todas las enmiendas parciales presentadas.
De esta manera, han decaído las enmiendas a la totalidad del PP, Vox, Ciudadanos y Elkarrekin Podemos-IU, coalición que firmó el pacto educativo, pero que se desmarcó del proyecto de ley alegando que no se ha respetado el acuerdo suscrito con el PNV, PSE-EE y EH Bildu.
El siguiente paso es discutir las cerca de 300 enmiendas parciales presentadas por todos los grupos. El Gobierno Vasco espera que este debate se desarrolle en dos meses para que la ley sea aprobada antes de fin de año.
Los modelos lingüísticos han centrado también buena parte del debate de hoy, en el que EH Bildu ha dejado claro que no avalará la ley "de cualquier manera". El parlamentario de la coalición Ikoitz Arrese ha asegurado que con la enmienda en la que PNV y PSE-EE aclaran la vigencia de los modelos lingüísticos estos partidos están "modificando las reglas del juego y condicionan el proceso a peor" y ha advertido de que su grupo no apoyará una ley "que responda a los equilibrios internos partidistas del Gobierno Vasco".
La parlamentaria socialista María Jesús San José ha respondido a Arrese y le ha dicho que "llama la atención que se diga que recoger la realidad sociolingüística condiciona todo el proceso" y que esta afirmación la haga un grupo que en una enmienda recoge "el derecho de Euskal Herria a ser nación". " Si van ustedes por ese camino tienen un problema", ha avisado.
Antes de escucharle, en el turno de defensa de la ley, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se ha mostrado convencido de que durante el debate de enmiendas los grupos "serán capaces" de llegar a acuerdos" sobre esta cuestión.
"Se debe priorizar aprobar la ley con el mayor consenso posible. Nuestra sociedad ha cambiado, los modelos también. A partir de ahí nos toca adaptarnos a la nueva realidad", ha defendido.
La ley reemplazará a la actualmente vigente desde 1993 y regulará aspectos importantes como el fin de las cuotas en los centros educativos concertados. Sin embargo, el tema principal del debate será previsiblemente el de los modelos lingüísticos.
Aunque PNV y PSE-EE han acordado una enmienda sobre los modelos lingüísticos, hay interpretaciones diferentes entre ambos partidos. Mientras que los socialistas creen que esta enmienda garantiza la continuidad de los modelos actuales, el consejero Jokin Bildarratz ha abogado por actualizarlos para que cada centro pueda decidir su proyecto lingüístico. EH Bildu también ha mostrado sus discrepancias con esta redacción y ha pedido aclaraciones.
Si todo va según lo previsto, la ley será aprobada esta legislatura. Sin embargo, sindicatos y organizaciones en defensa de la escuela pública se oponen a la ley porque consideran que no pone en el centro del sistema de enseñanza a la red pública y que no acaba con los problemas de segregación por origen socioeconómico.