SAN SEBASTIÁN
El hotel Nobu de Miraconcha cierra temporalmente por incumplir la normativa urbanística
EITB MEDIA
El Consistorio donostiarra ha paralizado la actividad del alojamiento y del restaurante tres meses después de su apertura. El establecimiento de cinco estrellas estudia acciones legales por el cierre inesperado del hotel.
Euskaraz irakurri: Mirakontxako Nobu hotela aldi baterako itxi dute hirigintza mailako araudia ez betetzeagatik
El nuevo hotel Nobu de Miraconcha ha paralizado temporalmente su actividad después de que el Ayuntamiento de San Sebastián emitiera una orden de cierre del establecimiento por incumplir la normativa urbanística.
El hotel Nobu de Miraconcha forma parte de los 55 establecimientos abiertos desde 1994 por Nobu Matsuhisa, el actor Robert De Niro y Meir Teper. Fuentes del establecimiento hostelero han confirmado que el Ayuntamiento ha paralizado temporalmente su funcionamiento, y que se retomará cuando tengan la autorización correspondiente.
El cierre también afecta al icónico restaurante japonés, Nobu, dirigido por el chef francés, Yannick Lohou y el japonés Hideaki Mizushima, ambos con más de 10 años de experiencia en Nobu.
El Departamento de Urbanismo de San Sebastián emitió el pasado día 6 de noviembre una orden de cierre de este establecimiento de cinco estrellas después de que se detectara en alguna inspección el incumplimiento de alguna normativa, han indicado fuentes municipales.
La asociación Áncora, por su parte, ha denunciado que las obras efectuadas en la villa de Miraconcha reconvertida ahora en el lujoso hotel "vulneran" el Plan Especial de la Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC).
Esta entidad donostiarra, que tiene como fines el estudio, conservación y promoción del patrimonio cultural, asegura que entre las "irregularidades" detectadas figura el "derribo de elementos protegidos y un levante ilegal". Denuncia asimismo que el hotel Nobu "funciona sin licencia municipal desde el pasado mes de agosto".
No obstante, el arrendatario del hotel ha presentado un recurso de reposición en tiempo y forma alegando que la resolución referida es nula, como consecuencia de la privación del derecho del hotel de presentar alegaciones con carácter previo a su emisión.
La cadena hotelera también cuenta con locales emblemáticos en Madrid, Barcelona, Sevilla e Ibiza.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha admitido que el hotel ha estado en funcionamiento tres meses con una comunicación previa y sin la licencia correspondiente, y ha añadido que la orden de clausura era anterior a la denuncia de Áncora.