LEY DE EDUCACIÓN
EH Bildu denuncia que el PNV acepta los modelos lingüísticos y el PSE-EE, a cambio, la concertación universal
O. A. | EITB Media
EH Bildu ha planteado una última propuesta para intentar llegar a un acuerdo sobre el proyecto de Ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EH Bilduk salatu du EAJk hizkuntza ereduak sartzea onartu duela eta PSE-EEk, trukean, kontzertazio unibertsala
Tras la reunión de este martes de la ponencia parlamentaria sobre el Proyecto de Ley de Educación, EH Bildu ha denunciado que el PNV ha aceptado "la línea roja del PSE-EE" incluyendo los modelos lingüísticos en el texto, "abriendo la puerta a la degradación del aprendizaje del euskera", y que a cambio el PSE-EE ha aprobado "la concertación universal y la financiación de toda la escuela concertada, sin ningún tipo de límite y control".
En una rueda de prensa posterior a la ponencia, el parlamentario de EH Bildu, Ikoitz Arrese, ha señalado que si no hay cambios en el texto final EH Bildu votará en contra.
En todo caso, ha asegurado que aunque "la cosa pinta mal" EH Bildu "no tira la toalla" y ha puesto encima de la mesa una última propuesta "de mínimos" para intentar llegar a un acuerdo sobre el proyecto de Ley de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.
En concreto, EH Bildu discrepa sobre dos temas principales: el Servicio Público Vasco de Educación y la euskaldunización. La coalición soberanista considera que se renuncia a regular el Servicio Público Vasco de Educación, y que se equiparan la escuela pública y la escuela concertada en cuanto a la financiación se refiere sin establecer ninguna obligación. Asimismo, denuncia que la ley no establece mecanismos legales para los centros que no cumplan con las obligaciones, solo principios rectores.
En cuanto a la euskaldunización, Arrese ha criticado que la ley abre la puerta a un "modelo D minus" o un "modelo D devaluado", a través de la equiparación de las tres lenguas en su carácter vehicular. A su juicio, el texto a día de hoy antepone el derecho a la elección de la lengua vehicular frente a los objetivos marcados por ley en cuanto a la euskaldunización.
"La pelota sigue estando en el tejado de PNV y PSE", ha insistido Arrese, quien ha advertido de que "si la ley queda así rompe el acuerdo educativo" suscrito junto a los partidos del Gobierno Vasco y Elkarrekin Podemos-IU, lo que de facto supondría el voto en contra de su coalición a la norma.
Aunque desde el PNV no dan nada por cerrado e insisten en que hasta la aprobación de la ley "hay margen" para seguir negociando, fuentes socialistas dan el texto prácticamente por finiquitado al advertir de que no avalarán ninguna enmienda que colisione con la vigencia de los modelos en la enseñanza vasca.
Plazos
Ikoitz Arrese ha explicado que el último día para recibir una respuesta podría ser el viernes, día en el que los servicios jurídicos del Parlamento Vasco deben presentar el texto final a las personas que participan en la ponencia.
A partir de ahí, el próximo lunes la ponencia tramitará el texto para su posterior aprobación en la comisión de Educación del Parlamento Vasco el miércoles.
Con este escenario la previsión es que la Ley de Educación sea aprobada definitivamente el próximo 21 de diciembre en el Parlamento Vasco, por el momento, con el único apoyo de PNV y PSE-EE, que cuentan con mayoría en la Cámara.
EH Bildu, por su parte, reunirá la Mesa Política el próximo lunes y consultará a la militancia sobre el sentido de voto.