Cerrar

JUICIO

Declaran culpable de homicidio imprudente a uno de los acusados por la muerte de Santi Coca y absuelven a tres

EITB Media

El jurado popular ha hecho público este martes por la noche el veredicto, en el que considera no culpables a tres de los cuatro acusados que se han sentado en el banquillo, por lo que han sido absueltos.

Juicio por la muerte de Santi Coca. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Epaimahaiak zuhurtziagabekeriazko giza hilketagatik errudun jo du Santi Cocaren heriotzagatik akusatuetako bat

Uno de los cuatro acusados por la muerte de Santi Coca ha sido declarado culpable de homicidio por imprudencia grave por el jurado popular en la Audiencia de Gipuzkoa, mientras que los otros tres acusados han sido absueltos. A pesar del veredicto de culpabilidad, los miembros del jurado se han mostrado a favor de la suspensión de la ejecución de la pena, lo que significaría que el único condenado no ingresará en prisión.

El jurado, compuesto por diez miembros, ha deliberado durante un día y medio el cuestionario del Magistrado Presidente con más de 70 preguntas. Las decisiones desfavorables para los acusados requerían siete votos para considerarse probadas, mientras que las favorables necesitaban al menos cinco votos.

El juicio, que comenzó el 17 de noviembre, se prolongó durante nueve sesiones en las que testigos, agentes de la Ertzaintza, médicos y peritos forenses han comparecido. Originalmente, eran cinco los acusados, pero uno fue liberado después de retirarse los cargos. Además, las acusaciones modificaron la petición de pena de prisión de 20 años por asesinato a 15 años por homicidio. Un sexto acusado, por su parte, se encuentra en paradero desconocido, por lo que no ha sido juzgado.

Las partes piden ahora cuatro años de cárcel por el homicidio imprudente, con el atenuante de consumo de alcohol, mientras que la defensa solicita que se le aplique la pena mínima. El tribunal popular se ha mostrado favorable a no hacer cumplir la pena privativa de libertad.

Ahora, el Magistrado Presidente será el encargado de emitir una sentencia en base al veredicto del jurado popular. Una decisión que puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Santi Coca falleció a consecuencia de una grave hemorragia cerebral el 28 de abril de 2019 en el Hospital Donostia, dos días después de haber sido víctima de una paliza en el exterior de una céntrica sala de fiestas donostiarra.

Noticias (4)