Navarra
Salud da luz verde a la ampliación de Urgencias y a la nueva UCI del hospital de Estella
Agencias | EITB MEDIA
El presupuesto total del contrato es de 7,1 millones de euros (IVA incluido) y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses a desarrollarse durante los años 2024, 2025 y 2026.
Euskaraz irakurri: Osasun Departamentuak onetsi du Lizarrako ospitaleko Larrialdiak handitzea eta ZIU berria eraikitzea
El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para llevar a cabo la licitación para la ejecución de las obras de reforma y ampliación de la unidad de Urgencias y de la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital García de Orcoyen de Estella-Lizarra.
El presupuesto total del contrato es de 7 100 446,29 euros (IVA incluido) y la obra cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses a desarrollarse durante los años 2024, 2025 y 2026.
Así lo ha comunicado el Gobierno Foral en la rueda de prensa posterior a la sesión celebrada este miércoles, en la que el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha sostenido que esta inversión es "la mejor prueba" de que apuesta por el desarrollo y crecimiento de este hospital en unos días en los que "ha habido revuelo" sobre su futuro.
Las obras afectarán a una superficie total de 1952 metros cuadrados y forma parte de un proyecto de mejora que incluye diversas obras.
Además de Urgencias y la UCI, se realizará en próximos ejercicios la implantación de los paritorios a la zona quirúrgica y la URPA, la Unidad de Recuperación Post Anestésica.
El nuevo servicio de Urgencias contará con circuitos diferenciados de atención a la urgencia leve y grave y pacientes pediátricos, con ocho consultas de atención y sus correspondientes salas de espera diferenciadas.
El área de observación tendrá cinco boxes individuales (uno de ellos con prestaciones de aislamiento), área de control y apoyos y sala de espera e información de familiares, además de un área de trabajo para personal y áreas de almacenaje, lencería, limpieza y servicios de apoyo.
En cuanto a la nueva UCI, esta tendrá cinco boxes de atención individualizada con pasillo perimetral para el acceso de familiares, de modo que no afecten al trabajo interno de los profesionales de la unidad ni se comprometa la privacidad de los pacientes.
También tendrá zona de trabajo para personal de enfermería, control y apoyos, área de despachos y área de familiares, con sala de espera e información.