Lotería de Navidad 2023
La Lotería de Navidad deja 15 681 000 euros muy repartidos en Hego Euskal Herria
eitb media
El Gordo más tardío de la historia, el 88008, ha regado Gipuzkoa con 4,8 millones de euros, con Zarautz como protagonista, y ha repartido otros 2,4 millones en Bizkaia. Además, uno de los quintos, el 57421, ha llevado hasta la calle Ledesma más de 5 millones.
El sorteo de la Lotería de Navidad de este año no ha sido especialmente generoso con Euskal Herria, aunque el Gordo, el 88008, sí que ha repartido importantes cantidades, sobre todo en Gipuzkoa (4,8 millones) y en Bizkaia (2,4 millones).
Ha sido el primer premio más remolón de la historia (se ha cantado a las 13:15 horas), y, aunque ha esquivado Álava, ha regado con 8,8 millones de euros un total de once localidades vascas.
Así, la administración de lotería del centro comercial Eroski de Zarautz es la que más décimos ha vendido en Euskadi del Gordo: ocho décimos en total, lo que suma 3,2 millones de euros.
También se han repartido tres décimos del Gordo en Donostia, uno en Errenteria, y otros cinco en Bizkaia (Barakaldo, Bilbao, Ermua, Etxebarri y Ortuella). En Navarra, Pamplona ha vendido otros tres décimos del primer premio, en la calle Magdalena, y otro más en Cordovilla, en el centro comercial La Morea.
El segundo premio, el 58303, ha dejado un único afortunado, en este caso en Vitoria-Gasteiz. Un único décimo que permitirá a su comprador, en la calle Duque de Wellington, cobrar 125 000 euros.
El tercer premio (31938) y los cuartos (93361 y 41147) han esquivado por completo Hego Euskal Herria.
Pero la mayor cantidad de millones de euros ha recaído en Bizkaia, concretamente en la calle Ledesma, gracias a uno de los quintos premios, el 57421. En total, la administración de lotería de esta calle bilbaína ha repartido 5,4 millones de euros en ventanilla. Ayer mismo, vendieron el último décimo de este número.
En el barrio de Algorta, de Getxo en Bizkaia, también han celebrado los 900 000 euros de un quinto premio, el 01568, que "ha quedado muy repartido", vendido casi todo en ventanilla y en un taller cercano que tenía reservado el número agraciado. El resto de quintos premios han dejado pellizcos en numerosas localidades de Hego Euskal Herria.
En total, el sorteo extraordinario de Navidad ha dejado en Euskadi 13,9 millones de euros en premios, con Bizkaia como territorio más beneficiado, con 9,6 millones. Una suma que sabe a poco, porque en la CAV, el año pasado, llovieron 88 millones en diferentes premios. En Navarra, la Lotería ha rozado los 1,7 millones de euros en premios.
Los premios del sorteo podrán cobrarse a partir de la tarde, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, como es habitual. Habrá de plazo hasta el 22 de marzo de 2024.
Para cobrar un premio, según las indicaciones de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), es "imprescindible" presentar el décimo o resguardo premiado. La cuantía podrá cobrarse en metálico o a través de Bizum, en las administraciones de lotería si los premios son inferiores a 2000 euros por cada décimo. En cuanto a los premios grandes (superiores a 2000 euros), se abonarán únicamente en las entidades financieras autorizadas (BBVA y Caixabank).
Hasta el de hoy, en la historia del sorteo extraordinario de Navidad, el primer premio ha caído 45 veces en Hego Euskal Herria. Bizkaia ha sido el territorio más agraciado ya que ha recibido en 20 ocasiones al menos parte del primer premio (también es el que más juega). En Gipuzkoa, el Gordo ha caído 15 veces; y en Álava, tan solo en 3 ocasiones. En Navarra, el "gordo" ha caído en ocho ocasiones: cinco en Pamplona, y una vez en Alsasua, Tudela y Fitero.
Bizkaia se lleva la palma en gasto medio por habitante en Lotería de Navidad: 100,94 euros. Le sigue Gipuzkoa (63,25 euros), y ya por debajo de esa cifra Álava (58,26 euros) y Navarra (58,24 euros).