Transporte público
Ya a la venta los nuevos abonos gratuitos para Cercanías y Media Distancia de Renfe
Agencias | EITB Media
Los abonos tendrán validez desde el 30 de diciembre hasta el 30 de abril. La compra se puede hacer a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant a través de la web de Renfe.
Euskaraz irakurri: Renferen aldiriko eta distantzia ertaineko abonu berriak, erosgai
Hoy se ponen a la venta los abonos gratuitos de trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe para viajar hasta el próximo 30 de abril, al tiempo que el Gobierno de España ya ha fijado las condiciones para vender los abonos gratuitos para las líneas de autobús estatales interurbana y de larga distancia.
Tras la aprobación el miércoles en el Consejo de Ministros de los abonos gratuitos para 2024, Renfe ha anunciado este viernes que el sábado arranca la venta de los que tendrán vigencia para el primer cuatrimestre de 2024. Los actuales ya no servirán a partir de este sábado.
La compra se puede hacer a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia -que también son gratuitos- y Avant -que suponen un descuento del 50 %, al igual que sobre otros trayectos que han sido declarados de servicio público-, a través de la web de Renfe.
Para adquirir el abono es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías, Rodalies y Servicios de Proximidad, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional.
El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez que al final del cuatrimestre se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Refuerzo de medidas para fomentar el buen uso
En 2024 Renfe va a profundizar en las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos en los servicios de Media Distancia y en los Avant, donde "todavía se detecta un uso irregular que impide disfrutar de estas medidas a todos los ciudadanos".
Así, en los recorridos de Media Distancia por vía convencional, Renfe ha ampliado a una hora (desde los diez minutos actuales) el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. Si no se hace, se perderá el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
La empresa también prepara medidas adicionales para los trenes de Alta Velocidad de Media Distancia, Avant, que entrarán en vigor el 1 de marzo, al tiempo que prevé realizar controles aleatorios para comprobar el uso correcto de los títulos bonificados.
Gratuidad de autobuses estatales
Por su parte, el Ministerio de Transportes ha publicado también hoy, viernes, la resolución que fija las condiciones para implantar la gratuidad en las líneas de autobús de titularidad estatal durante todo 2024.
Así, se crea un título multiviaje -un abono- para cada uno de los orígenes y destinos de todas las concesiones de autobús, que será gratuito para los viajeros habituales y no tendrá límite en el número de desplazamientos que pueda realizar cada usuario, en línea con el sistema establecido en 2023, y que, al igual que con los trenes, tendrán vigencia cuatrimestral.
Los viajes se deben formalizar de manera habitual y las fianzas oscilan entre los 20 y los 65 euros en función del trayecto. Los abonos, que son personales e intransferibles y cada usuario sólo puede comprar uno por trimestre, los vende cada una de las empresas concesionarias de las líneas de autobús de titularidad estatal.
Para evitar usos fraudulentos se han establecido normas como que sólo se puede formalizar un viaje de ida y vuelta por día, salvo que previamente se haya procedido a su cancelación, y que las cancelaciones han de realizarse con un mínimo de 24 horas de antelación.
En cualquier caso, la empresa concesionaria podrá reducir ese plazo en trayectos de corta duración en los que la mayoría de los desplazamientos respondan a una movilidad obligada.