Contaminación
Euskadi diseña "mecanismos de acción" ante la posible llegada de pellets a la costa
EITB Media
El Gobierno Vasco pondría en marcha estos mecanismos de respuesta en colaboración, "si hiciera falta, con las federaciones de cofradías de arrantzales". El Ejecutivo ha solicitado a Azti que realice los modelos de simulación necesarios para monitorizar el vertido.
Euskaraz irakurri: Euskadi "ekintzarako mekanismoak" diseinatzen ari da pinportak kostaldera iristeko mehatxuaren aurrean
El Gobierno Vasco está diseñando los "mecanismos de acción" ante la posible llegada de residuos de la marea de pellets de plástico a la costa de Euskadi, después de que se haya extendido ya desde Galicia a Asturias.
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha explicado que estos mecanismos de respuesta los pondría en marcha el Ejecutivo en colaboración, "si hiciera falta, con las federaciones de cofradías de arrantzales".
A través de las redes sociales, Tapia ha anunciado que este martes podrían disponer de información detallada acerca de la posible toxicidad que este material pudiera generar en el entorno y su incorporación en la cadena alimentaria. Además, el Gobierno ha solicitado al centro tecnológico Azti que realice los modelos de simulación necesarios para monitorizar el vertido de pellets.
¿ Desde el Gobierno Vasco hemos solicitado al centro tecnológico @azti_brta realizar los modelos de simulación necesarios para monitorizar el vertido de pellets de plástico aparecido en las costas de Galicia y Asturias. pic.twitter.com/Q2rvvdUFaX
— Arantxa Tapia (@arantxa_tapia) January 8, 2024
Mientras, la Fiscalía de Medio Ambiente del Estado español ha abierto diligencias por la marea de pellets de plástico en las costas gallegas y que se extienden a las comunidades del mar Cantábrico.
El vertido comenzó el 8 de diciembre tras la caída de un contenedor de un barco frente a las costas portuguesas y el primer aviso a la Xunta llegó el 13 de ese mismo mes, al llegar parte del material a una playa de Ribeira (A Coruña), de lo que recibió aviso el 112.
El 20 de diciembre el Centro de Salvamento Marítimo Finisterre concluyó la investigación y determinó que fue el buque Toconao, con bandera de Liberia y armador alemán, quien perdió seis contenedores con millones de pellets. El caso saltó entonces a las redes sociales, que empezaron a alertar sobre la llegada de estos pellets a las playas gallegas, en especial en la ría de Muros y Noia (A Coruña), desde donde se extendió a los medios de comunicación.
En esta situación, grupos ecologistas no han tardado en reaccionar y han organizado acciones de recogida en diferentes playas gallegas. Denuncian que el plan anticontaminación no es suficiente y llega tarde.
Entretanto, la vicepresidenta segunda de la Xunta y consejera de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha informado de que el Gobierno autonómico descarta elevar al nivel 2 la fase de emergencia por contaminación marina y ha pedido que se hagan recogidas "de manera ordenada".
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios de Asturias, Alejandro Calvo, ha activado el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (Placampa) ante la presencia de microplásticos en varias playas del litoral occidental asturiano.
Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha activado la fase de preemergencia del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil (PLATERCANT) ante el avance del vertido.
Desde el centro científico y tecnológico AZTI, la investigadora y responsable de Pesca Oihane Cabezas-Basurko ha apuntado que es "esperable" que estos residuos puedan llegar también a la costa vasca, si bien ha precisado que todavía no han realizado ningún estudio concreto.
La investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Marinella Farré ha avisado de que los pellets de plástico podrían llegar "a toda la costa del Cantábrico" y ha urgido a retirarlos "lo antes posible" para evitar "un mayor impacto". "Es una carrera contrarreloj", ha advertido.