Uso de mascarillas
El Gobierno Vasco muestra su "desconcierto y perplejidad" ante las actuaciones del Ministerio Sanidad
EITB Media
Según ha informado en una breve nota, la Comunidad Autónoma Vasca, en contra de lo manifestado por la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha recibido, por el momento, ninguna orden comunicada imponiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas.
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritza "harrituta", Osasun Ministerioaren adierazpenen aurrean
El Gobierno Vasco ha mostrado "su desconcierto" ante las actuaciones y declaraciones del Ministerio de Sanidad en relación con el uso de mascarillas en centros de salud.
Según ha informado en una breve nota, la Comunidad Autónoma Vasca, en contra de lo manifestado por la ministra de Sanidad, Mónica García, no ha recibido, por el momento, ninguna orden comunicada imponiendo la obligatoriedad del uso de mascarillas; "lo único que se ha recibido es un documento del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", fechado a día de hoy, en el que, entre otros temas, figura como "acuerdo" la obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales.
"Lo cierto es que hoy, no se ha celebrado ninguna reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ni se ha alcanzado acuerdo alguno sobre esta u otras materias", ha puntualizado el Ejecutivo vasco.
Por ello, el Gobierno Vasco ha trasladado "su perplejidad" sobre la forma de actuar del Ministerio y espera a que, "efectivamente, el anuncio de la ministra de Sanidad se concrete en una orden antes de pronunciarse sobre el contenido de la misma".
Por su parte, Osakidetza considera que la situación epidemiológica en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) es de "absoluta normalidad" en invierno y que, por tanto, no se justifica la obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud y hospitales.
El jefe de Programas de Salud Pública de Osakidetza, Enrique Peiró, ha explicado, en una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, que la circulación de la covid-19 ha bajado ya, pero la incidencia de la gripe "se mantiene en niveles significativos, aunque se atisba una inflexión".
En este sentido, cree que todavía puede haber un número alto de casos en las próximas dos o tres semanas, y en cuanto al coronavirus ha destacado que "las variantes son mucho más benignas" que las de la época de pandemia.
Peiró ha asegurado que en la CAV no se justifica la obligatoriedad de la mascarilla, aunque ha añadido que "lo ideal sería incorporar a la práctica cotidiana una serie de reflejos preventivos que son eficaces".
En todo caso, ha dicho que es más importante la sensibilización y el convencimiento. "Cada entorno tiene una situación diferente. Venimos trabajando en la implantación de esas prácticas preventivas", ha afirmado.