Cerrar

ATAQUE INFORMÁTICO

Lanbide sufre un ataque informático que podría dejar expuestos datos personales de usuarios

AGENCIAS | EITB Media

El incidente se produjo en noviembre y afectó a servidores "en desuso", pero podría dejar expuestos datos de personas que fueron usuarias de 2017 a 2021.

Una oficina de Lanbide. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Lanbidek eraso informatikoa jasan du eta erabiltzaileen datu pertsonalak arriskuan egon daitezke

El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ha detectado un ataque informático a dos servidores "en desuso" desde 2021, por lo que ha aconsejado a las personas que figuraban en archivos incluidos en dichos servidores que adopten una serie de precauciones para "evitar cualquier usurpación de identidad".

Lanbide ha dado a conocer este "incidente de seguridad" a través de un comunicado, en el que ha explicado que los archivos de dos servidores se han visto afectados por "un ciberataque a una empresa proveedora externa".

El Servicio Vasco de Empleo ha asegurado que el incidente, que se produjo en noviembre y que fue "inmediatamente" denunciado a la Ertzaintza y comunicado a la Agencia de Protección de Datos, además de a las personas afectadas.

Lanbide ha afirmado que dicho ataque "no afectó a ningún sistema propio" del Servicio Vasco de Empleo, aunque "pudo afectar a datos identificativos y de contacto (nombre, apellidos, DNI y teléfono) de personas participantes en encuestas y de personas candidatas a ofertas de trabajo durante los periodos de 2017 a 2021".

Además, Lanbide ha reiterado que un "incidente de seguridad" de este tipo "no podría darse en la actualidad, porque desde 2021 las empresas proveedoras de Lanbide se conectan directamente a los sistemas del Organismo".