Voluntades Anticipadas
Novedades en el decreto sobre voluntades anticipadas: Más recursos y más personal para agilizar el proceso
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La cifra de documentos de voluntades anticipadas registradas en Euskadi se sitúa en torno a 50 000, con un crecimiento del 40 % en el último año, más de 9000 inscripciones en 2023.
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El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto que regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas con el objetivo de responder al incremento de la demanda y agilizar los plazos. La cifra de documentos de voluntades anticipadas registradas en Euskadi se sitúa en torno a 50 000, con un crecimiento del 40 % en el último año, más de 9000 inscripciones en 2023.
¿Qué cambios traerá la modificación?
- Ampliarán el número de personas que pueden ocupar la figura de encargados para la formalización del otorgamiento. Así, los médicos y enfermeras de la red sanitaria pública podrán registrar el documento de voluntades anticipadas.
- Facilitarán medios electrónicos para que todo el personal médico y de enfermería que esté interesado pueda solicitar su inscripción en la relación de personas habilitadas.
- El personal de enfermería podrá ahora también consultar el Documento de Voluntades Anticipadas accediendo al Registro Vasco.
- Circunscribirán al ámbito de aplicación del decreto a las personas usuarias del Sistema Sanitario Vasco, en lugar de limitarlo únicamente a las y los residentes en la Comunidad Autónoma de Euskadi, tal y como indicaba el decreto anterior.
- Será necesaria la aceptación expresa y escrita de la persona representante, que garantiza que la persona designada como representante conozca su nombramiento y las funciones que le corresponden.
- Se añade la posibilidad de renunciar a la representación.
Este decreto, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, será publicado en el BOPV a lo largo de febrero, lo que significará su entrada en funcionamiento a partir de esa fecha.