Violencia machista
Dos detenidos por tres agresiones sexuales en Tolosa
EITB Medio
Por un lado, el domingo, un hombre agredió sexualmente a dos mujeres, una de ellas menor de edad, que se encontraban juntas celebrando los carnavales en Tolosa. Por otro, ayer, un hombre de 37 años agredió sexualmente a una menor en la vía pública.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bi gizon atxilotu dituzte Tolosan hiru sexu-eraso egitea egotzita
La Ertzaintza ha detenido a dos hombres por ser los presuntos autores de tres agresiones sexuales que han tenido lugar en Tolosa en las últimas 48 horas y uno de ellos ha sido puesto en libertad poco después.
Las dos primeras agresiones se produjeron, alrededor de las 21:00 horas de este pasado domingo. Un hombre de 28 años agredió sexualmente a dos mujeres que se encontraban juntas celebrando los carnavales de la localidad, una de ellas menor de edad y, además, amenazó con un cúter a un testigo.
La segunda detención se ha producido hacia las 05:15 horas de esta madrugada. Minutos antes, un hombre, de 37 años, había agredido sexualmente a una menor en la vía pública. Los recursos policiales han procedido al arresto del sospechoso tras ser alertados por la víctima de lo sucedido.
Por otro lado, la Policía Municipal ha detenido a un tercer varón por exhibicionismo ante menores.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Tolosa y el comité de fiestas han convocado un acto de protesta, que se ha desarrollado esta tarde a la hora de las vaquillas, al que también se ha sumado el Movimiento Feminista.
Así, el Ayuntamiento de Tolosa y colectivos feministas han rechazado las agresiones sexuales que han tenido lugar en esta localidad guipuzcoana. El acto ha tenido lugar en la plaza de toros de Tolosa tras la tradicional vuelta al ruedo de las charangas, y ha contado con la asistencia de concejales y del alcalde, Adu Martínez de Rituerto de EH Bildu, así como de grupos que participan en el carnaval.
Contra estas agresiones la Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado en una declaración institucional su rechazo a los ataques sexuales y ha ofrecido toda su solidaridad y apoyo a las víctimas.
Los actos contra la dignidad, la libertad sexual y la integridad física de las mujeres son "absolutamente inaceptables", señala la Diputación, que remarca que "todas las mujeres tienen derecho a disfrutar del ocio y las relaciones sociales con total libertad" por lo que reclama las calles libres de violencia sexista.