DECRETO DEL USO DEL EUSKERA
Nuevo sistema de acreditación de perfiles lingüísticos: mecanismos y niveles
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
El Gobierno Vasco ha preparado un nuevo decreto de normalización del euskera en el sector público. Habrá un nuevo sistema de acreditación de perfiles.
El nuevo decreto del Gobierno Vasco para la normalización del euskera en el sector público contempla nuevos mecanismos de acreditación del perfil lingüístico para un puesto de trabajo, y establece nuevos perfiles que diferencian el nivel de expresión oral y escrita.
Así, se definen tres tipos de perfiles: simétricos, asimétricos y parciales. Corresponde a cada entidad, con base en el análisis de las funciones comunicativas del puesto de trabajo, decidir el perfil.
En los casos de "evidente desequilibrio" entre las destrezas orales y escritas exigidas para el desempeño de un determinado puesto, se exigirá el perfil asimétrico. Este sistema responde "a la diversidad y especiales características de algunas sociedades y empresas públicas que se incorporan al decreto".
Los perfiles simétricos se aplicarán de forma general como hasta ahora en los puestos en los que se requiere el mismo nivel oral y escrito.
Asimismo, habrá una tercera opción: los perfiles parciales. Estos responden a las solicitudes de diversas asociaciones de personas con diversidad funcional y están diseñados para aquellas personas a las que les resulte imposible ser evaluadas de determinadas destrezas.
Dos nuevas vías de acreditación
Otra de las novedades del decreto es la referida a los nuevos sistemas de acreditación de los perfiles lingüísticos. A los tres sistemas actuales (IVAP, HABE o escuelas de idiomas, y exención por haber cursado estudios en euskera), se les suman otros dos mecanismos: por un lado, se podrá obtener la acreditación realizando el examen de la prueba del proceso selectivo en euskera, para lo que se incorporarán técnicas y técnicos de IVAP a los tribunales, y por otro, a través del "uso fehaciente" del euskera en el puesto de trabajo también se podrá adquirir el título, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas.
Fuentes del Gobierno Vasco han adelantado que se trata de "una norma que viene a responder a la diversidad de la sociedad" y que "se adecuará a las realidades sociolingüísticas de cada lugar".