Cerrar

EL TIEMPO

Abierta toda la red viaria vasca principal aunque nieva aún en algunos puertos

eitb media

Nieva en mucho puntos de la geografía vasca, por lo que piden conducir con precaución. El aviso afecta especialmente a carreteras secundarias alavesas. Por otro lado, el oleaje no ha tenido consecuencias en la costa, pero los avisos siguen activos.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Zabalik da euskal errepide sare nagusia baina elurra ari du oraindik mendate batzuetan

La bajada de la cota de nieve hasta los 600 metros ha provocado que haya que conducir con precaución en varios puertos de montaña.

A las 15:00 horas del sábado, todos los puertos y las vías principales y secundarias de toda la red viaria vasca se encuentran abiertas. Sin embargo, aún nieva en muchos puntos y se sigue pidiendo precaución para circular en Aiurdin, Azazeta, Herrera, Otsaurte y Urkiola, así como en la A-1 entre Navarra y Gasteiz, en la AP-1 entre Altube y Gasteiz, y en la N-240 entre Legutio y Gasteiz. 

Información actualizada sobre el estado de los puertos: Trafikoa

Por otro lado, varias localidades costares han confirmado a eitb.eus que el oleaje de esta madrugada durante la pleamar no ha provocado daños que se tengan que tener en consideración, pero la alerta naranja vuelve a estar activa desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, que pasará a aviso amarillo hasta la medianoche. Los avisos por riesgo marítimo-costero activados por el Departamento vasco de Seguridad estos días, también para hoy y mañana, se amplían hasta el lunes.

El domingo se desactivarán las alertas naranjas, pero se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo costero para la navegación desde las 00:00 hasta las 24:00 horas, ante la previsión de olas que podrían superar los 3,5 metros.

También este domingo se activará el aviso amarillo por riesgo: marítimo costero por impacto en costa desde las 04:00 hasta las 06:00 horas, cuando la altura de ola significante podría superar los 3,5 metros.

Por último, este domingo está activo el aviso amarillo por riesgo de viento desde las 00:00 hasta las 21:00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste en zonas expuestas de más de 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste. Por su parte, en zonas no expuestas las rachas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en Álava.

Ante la previsión de temporal para este fin de semana y la alerta naranja emitida por riesgo marítimo, la carretera N-634 entre Zarautz y Getaria estará cerrada este sábado hasta que pase la pleamar.

Mientras la carretera permanece cortada, se recomienda utilizar como itinerario alternativo de ámbito territorial la autopista AP-8 y la carretera N-634 (Zumaia-Getaria). Como itinerario local se recomienda utilizar la ruta Zarautz-GI-2633 (Meaga) - GI-3391-Getaria.

Ya el lunes, hay otros tres avisos amarillos, el primero por riesgo para la navegación durante todo el día, al esperarse olas de hasta 4 metros y viento del oeste fuerza 5, con intervalos de 6 que pueden originar marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Los otros dos avisos son por impacto en costa. El primero entre las cinco y la siete de la madrugada, cuando la altura de la ola significante podría rondar los 4 metros, y el segundo entre las cinco y las siete de la tarde con olas de entre 4 y 5 metros.

Previsión

Durante la primera mitad de hoy el tiempo seguirá por parecidos derroteros. Cielo muy nuboso y chubascos, más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica, con probables tormentas acompañadas de granizo. La cota de nieve puede rondar los 500-600 metros al amanecer, aunque irá en ascenso durante la mañana y estará a unos 800 metros al mediodía. El viento soplará del oeste, todavía con mucha fuerza en la costa. A partir de la tarde las precipitaciones irán a menos y el viento irá girando al suroeste; al final del día la cota de nieve estará ya en torno a 1000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso.

El domingo soplará un fuerte viento del suroeste que hará que suban las temperaturas, sobre todo en el oeste de la vertiente cantábrica. La cota de nieve, situada inicialmente a unos 1000 metros, se situará así por encima de los 1500 metros a lo largo del día. Comenzaremos la jornada con el cielo cubierto y lluvia, después remitirá y se pueden abrir claros, pero volverá a llover por la noche.

El lunes las temperaturas volverán a descender, y seguirá lloviendo.

Consulta la previsión del tiempo en eitb.eus, y manda tus fotos y vídeos.

Noticias (1)

Vídeos (1)