Cerrar

Agresiones sexuales

Detenidos dos 'influencers' por drogar, violar y grabar a chicas menores que captaban gracias a su popularidad

EITB Media

Los arrestados, José Hernán e Iván G., conocidos en redes sociales como 'Los Petazetaz', aprovechaban su popularidad, ganada con más de 70 000 seguidores en redes como Instagram y muchos más en TikTok, cuya cuenta ya ha sido cerrada.

Euskaraz irakurri: Bi 'influencer' atxilotu dituzte, neska adingabeak drogatu, bortxatu eta grabatzea egotzita

El Grupo XXII de la Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional ha detenido a dos 'influencers' con miles de seguidores en las redes sociales por agredir sexualmente y grabar a cinco jóvenes menores de edad, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

Los arrestados, José Hernán e Iván G. de 34 y 22 años, aprovechaban su popularidad para captar a las chicas que se sentían atraídas por su popularidad, ganada con más de 70 000 seguidores en redes sociales como Instagram y muchos más en TikTok, cuya cuenta ya ha sido cerrada.

Según los investigadores policiales, llevaban a las chicas al domicilio de uno de los detenidos, situado en el vallecano barrio de La Gavia, donde realizaban juegos con sustancias estupefacientes hasta que conseguían anular su voluntad. Y utilizaban sus dispositivos móviles y cámaras de seguridad instaladas en el domicilio para grabar las agresiones sexuales.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, tras recibir una denuncia de una chica en la que se informaba de que en un domicilio de Vallecas podrían estar abusando sexualmente de menores.

La denuncia, proveniente de la comisaría de Alcalá de Henares apuntaba a que los supuestos autores, conocidos en redes como 'Los Petazetaz', podían ser dos varones que contaban con un número muy importante de seguidores en varios canales de diferentes plataformas digitales. Tras las pesquisas llevadas a cabo, se logró la identificación de cuatro posibles víctimas, todas ellas menores de edad.

Las víctimas manifestaron que accedían al domicilio de uno de los investigados atraídas por su fama en redes sociales. Una vez dentro, éste, junto con su socio, comenzaban a consumir diferentes sustancias estupefacientes, especialmente GHB líquido y 'cocaína rosa', y se las ofrecían a ellas para que también las consumieran.

Cuando las menores se encontraban bajo los efectos de las drogas, aprovechaban para agredirlas y grabar los encuentros sexuales, todo ello sin que fueran conscientes de lo que les sucedía. Otras veces los arrestados obligaban a las chicas a realizarles prácticas sexuales a cambio de las sustancias estupefacientes que antes les habían dado ofrecido supuestamente gratis.

La investigación, desarrollada en la llamada 'operación Network', ha identificado cuatro víctimas en las que se ha perpetrado la agresión y otra con la que lo intentaron. Aunque podría haber más casos cuando se difundan estas informaciones y con los avances de la investigación.

Finalmente, el pasado 24 de enero se estableció un dispositivo de localización, que culminó con la detención de estos dos varones. Los agentes encontraron imágenes de las agresiones difundidas por servicios de mensajería sin que la víctima fuera conscientes.

Tras su paso a disposición judicial se decretó a finales de enero el inmediato ingreso en prisión para el mayor de ellos, pero ha quedado en libertad provisional esta semana tras un recurso de sus abogados hasta el juicio, han indicado las mismas fuentes.