Investigación
La Ertzaintza dice que un proyectil "rebotado" impactó en el ojo del joven herido en Carnavales de Tolosa
La investigación infiere que un proyectil de gomaespuma lanzado por la Ertzaintza en carnavales de Tolosa impactó en el ojo del joven de 16 años, pero asegura que el impacto se produjo "de rebote" tras pegar en el brazo de otra persona.
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak ondorioztatu du foam jaurtigai batek zauritu zuela Villabonako gaztea, "errebotez"
La Ertzaintza ha remitido al juez la investigación de los incidentes de carnavales de Tolosa en los que resultó herido en un ojo un joven de 16 años vecino de Villabona.
Dicho informe recoge que efectivamente fue un proyectil de gomaespuma lanzado por la Ertzaintza lo que impactó en el ojo del joven, pero asegura que el impacto se produjo "de rebote tras pegar en el brazo de otra persona".
La investigación llevada a cabo por la Ertzaintza recoge que el proyectil iba dirigido contra una persona que pretendía lanzar una botella a los agentes que acudieron a los disturbios de la noche del 12 de febrero en la parte vieja de Tolosa.
Según la investigación, el proyectil impactó en el brazo de un joven y rebotó al ojo de Xuhar, que estaba a su lado en ese momento.
Se asegura también que la actuación de los agentes cumplió con el protocolo y que los lanzamientos de gomaespuma se hicieron desde más de 50 metros de distancia, siempre dirigidos a la parte inferior del cuerpo.
El agente del disparo está identificado, así como las ordenes recibidas aquella noche.
El Ayuntamiento de Villabona aprobó ayer, miércoles, una moción de la plataforma de apoyo a Xuhar en la que se pide que se depuren responsabilidades por la actuación de la Ertaintza.
La moción salió adelante con los 8 votos a favor de EH Bildu. El PNV y el PSE-EE votaron en contra.