Fauna fluvial
El salmón llega donde nunca antes en Navarra gracias a la eliminación de una antigua presa en Iparralde
agencias | eitb media
Se trata de una presa construida antes de 1775 en el Ugarana, que suponía un obstáculo infranqueable para la mayoría de peces.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Izokina sekula iritsi gabeko lekuetara ailegatu da Nafarroan, Iparraldean uharka zahar bat eraitsi ostean
El derribo de una presa de varios siglos de antigüedad en el río Ugarana, en Iparralde, ha permitido que el salmón atlántico llegue a zonas de Navarra en las que no consta su presencia, al menos, desde que hay registros.
Para esta especie en declive, este hito supone una gran noticia, pues muestra que gracias a la eliminación de presas y azudes que dificultan su ciclo vital entre el río y el mar tiene más opciones de sobrevivir y de hacer frente a los menores caudales y cada vez más elevadas temperaturas por el cambio climático pudiendo acceder a aguas más frías y oxigenadas.
"No hemos encontrado la fecha exacta de construcción de la presa pero sabemos que ya existía en 1775" y que hasta principios del siglo XX se usaba para un molino de harina. Posteriormente, alimentó una trituradora de piedra, han explicado desde la federación de pescadores impulsora de su demolición.
Con 5 metros de altura, la infraestructura suponía un obstáculo infranqueable para todas las especies de peces salvo para la anguila, que la podía sortear sólo en condiciones hidrológicas muy específicas.
Tras lograr el apoyo financiero del proyecto europeo Open Rivers, fue demolida en el verano de 2023 y solo unos meses después, a finales de diciembre, una media decena de ejemplares de salmones llegaron a la zona de Urdax (Navarra) para desovar por primera vez desde que existen registros.
Lo que se pretende es que el salmón y otras especies, como la burtaina, la anguila o la trucha, puedan llegar a mejores sitios de desove, con aguas más frescas en las que poder escapar del aumento de temperaturas y los bajos caudales relacionados con la crisis climática.
En los últimos años, la población del salmón ha caído de forma importante, lo que ha obligado a vedar su pesca en Navarra en 2023 y 2024, y la situación de la especie es bastante preocupante en toda la cornisa cantábrica.