INCIDENTES CON LA ERTZAINTZA
GKS denuncia la actuación policial y el "silencio de los políticos" por los incidentes ocurridos en Vitoria
EITB MEDIA
Una persona fue detenida el sábado por la noche y varios manifestantes y agentes de la Ertzaintza resultaron heridos en los incidentes registrados en la capital alavesa tras la manifestación a favor de la emancipación que terminó con la ocupación de una vivienda.
Euskaraz irakurri: "Poliziaren jarrera" eta "politikarien isiltasuna" salatu ditu GKSk Gasteizen izandako istiluen harira
Una persona fue detenida anoche en Vitoria-Gasteiz y varias personas, tanto manifestantes como ertzainas, resultaron heridas en los incidentes que se produjeron al ocupar una vivienda tras la manifestación a favor de la emancipación que organizó GKS. Hoy, la Gazte Koordinadora Sozialista ha ofrecido una rueda de prensa para valorar lo sucedido y han denunciado "la actución policial y de los responsables policiales", así como "el silencio de los políticos profesionales".
Los portavoces de GKS han explicado que miles de jóvenes de Euskal Herria se manifestaron ayer en la capital alavesa por el derecho a la vivienda, "denunciamos la incapacidad de los jóvenes para emanciparnos y, ante las falsas promesas de los políticos profesionales sobre este asunto, reclamamos el derecho a la vivienda universal gratuita. Tras finalizar la manifestación, varios jóvenes entraron en una vivienda del Casco Viejo de Gasteiz, deshabitada desde hace 30 años, como acto de protesta por la imposibilidad de emancipación de los jóvenes y con el objetivo de darle a partir de ahora un uso social al edificio. Nada más saberlo, una multitud de personas se congregó en el exterior de la casa para mostrar su apoyo a los jóvenes allí presentes".
Han relatado que "a medianoche la Ertzaintza se personó en el edificio y varias personas se acercaron a la entrada de la misma para proteger a los jóvenes que se encontraban en su interior. En ese momento se produjeron los incidentes" y, según han explicado portavoces de GKS, "cuatro personas fueron hospitalizadas, más de 25 personas resultaron heridas y una persona fue detenida". Han denunciado que "la policía se ha vendido como víctima, con la ayuda de varios medios de comunicación, aunque está claro que ellos son los únicos que han mantenido una actitud agresiva".
En este contexto, han querido poner de relieve "la persecución policial y la responsabilidad de los responsables políticos policiales" en relación con lo ocurrido, y han considerado "significativo que ningún partido político denuncie estos hechos". "Durante la campaña electoral se han llenado la boca con mensajes a favor de la juventud, reiterando que tomarán medidas para mejorar sus condiciones laborales y de vida. Pero hechos como el de anoche demuestran que ésos no son más que palabras vacías", han reiterado.
Han informado de que los jóvenes que entraron en el piso del Casco Viejo siguen en el lugar y prevén que en las próximas horas y días vuelva a personarse la policía. Así, han hecho un llamamiento a la defensa de esos jóvenes.
De momento, se desconoce si el detenido sigue estando bajo custodia policial.