Cerrar

Emergencia climática

El 80 % de las emisiones globales de CO2 está vinculado a 57 productores de combustibles fósiles y cemento

Agencias | EiTB Media

En la lista de empresas más contaminantes hay compañías como Saudi Aramco, Gazprom, Coal India, National Iranian Oil Company, BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE o Repsol.

Emisiones de dióxido de carbono (CO2) de la industria, en una imagen de archivo. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Mundu osoko CO2 isurien % 80 erregai fosilen eta zementuaren 57 ekoizleri lotuta dago

El 80 % de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) desde el Acuerdo de París (2016) hasta 2022 estuvo vinculado a 57 productores de combustibles fósiles y cemento, según un análisis del centro de estudios InfluenceMap divulgado este jueves. El estudio halla igualmente que el 88 % de las emisiones de CO2 está vinculado a un total de 117 productores.

La petrolera Saudi Aramco, con un 4,8 % del total de emisiones globales, encabeza la lista de empresas más contaminantes seguida por la rusa Gazprom, con 3,3 %, el gigante estatal del carbón Coal India, con 3 %, y la también estatal National Iranian Oil Company, con 2,8 %.

Entre los productores más contaminantes, según el centro británico, hay asimismo compañías como BP, Shell, Total Energies, Eni, RWE o Repsol.

La mayoría de las empresas de este sector produjeron más combustibles fósiles en los siete años posteriores al Acuerdo de París que en los siete años anteriores a la adopción del pacto, según el grupo que proporciona análisis a inversores, empresas y medios de comunicación sobre energía y cambio climático.

El grupo agrega que un análisis de todo el conjunto de datos revela que más del 70 % de las emisiones globales de CO2 de combustibles fósiles y cemento desde la Revolución Industrial se puede rastrear hacia 78 grandes entidades corporativas y estatales.

El nuevo informe divulgado hoy utiliza la base de datos conocida como Carbon Majors para cuantificar la contribución de las mayores empresas de petróleo, gas, productores de carbón y cemento a las emisiones globales de carbono, principal impulsor del cambio climático.