Iparralde
Herri Urrats tendrá este 12 de mayo su edición más amplia, con dos áreas más y un escenario nuevo
EITB MEDIA
El dinero recaudado en el lago de Senpere se destinará a construir una nueva ikastola en Beskoitze (Lapurdi); el alumnado lleva 10 años en barracones. En cuanto a las actuaciones musicales, habrá conciertos de Esne Beltza, Neomak, Bele, Nogen o Eire.
Euskaraz irakurri: Inoizko Herri Urratsik handiena izango da maiatzaren 12koa, bi gune gehiago eta eszena berri batekin
La fiesta de las ikastolas de Iparralde, Herri Urrats, tendrá este año su edición más amplia, ya que se habrá disponibles dos áreas más y un escenario nuevo en torno al lago de Senpere.
La edición de este año, que discurrirá bajo el lema "Ortzadarra" (arcoíris) ha sido presentada por los responsables de Seaska, la federación de ikastolas de Iparralde.
El dinero recaudado irá a parar a los trabajos de construcción de una nueva ikastola en Beskoitze (también en Lapurdi). El alumnado lleva 10 años en barracones.
En total habrá ocho áreas, dos más de lo habitual, bautizadas con los nombres de las siete provincias de Euskal Herria: Nafarroa Berria, Araba Berria, Gipuzkoa, Xiberua, Lapurdi, Baxe Nafarroa y Bizkaia (nueva incorporación). Además, habrá otra área llamada Kei, que se situará en el entorno del colegio Kattalin Elizalde.
Están previstas las actuaciones de destacados grupos musicales como Esne Beltza, Leihotikan, Niko Etxart, Bele, Neomak (autoras de la canción de este año) y Nogen.
Los y las bersolaris Amets Arzallus, Irantzu Idoate, Haira Aizpurua y Unai Agirre y los djs DJ Bull y Elepunto amenizará la jornada a las personas que se acerquen al área de Gipuzkoa. El área Bizkaia está reservado para hinchables para niños y niñas. Además, en el área Kei habrá partidos de pelota durante toda la jornada.
El escenario Mantangorri acogerá las actuaciones para público infantil de Gurashow, Pontx y Eidaberen Gora Bihotzak.
Desde la organización de Herri Urrats se ha solicitado a la comunidad euskaltzale que acuda masivamente al lago de Senpere, "para dibujar un enorme arcoíris por el euskera".