Hospital Samitivej de Bangkok
Comienzan los preparativos de un avión medicalizado para trasladar al joven vasco enfermo desde Tailandia
EITB Media
Los ministerios de Defensa y Exteriores han confirmado que han comenzado las gestiones y los preparativos del avión medicalizado para trasladar al joven enfermo de pancreatitis, aunque no se ha concretado fecha. Este miércoles, el paciente se encuentra "estable dentro de su gravedad".
Your browser doesn’t support HTML5 video
El joven vasco ingresado en Tailandia podrá volver a casa. Los ministerios de Defensa y Exteriores han confirmado que han comenzado las gestiones y los preparativos del avión medicalizado, aunque no se ha concretado fecha, según ha podido saber EITB Media.
Según han informado a EFE fuentes de Defensa, desde este Ministerio "se están estudiando los trámites para poder llevar" el traslado "a efecto", pero sin que se pueda dar aún una "fecha exacta" para ello.
La familia del joven de 36 años ingresado en un hospital de Bangkok (Tailandia) con pancreatitis había reclamado su repatriación urgente tras haber recibido un informe del hospital en el que se les aclaraba que aún era posible su traslado en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que tendría que hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".
El informe constaba asimismo de que la pancreatitis necrotizante ha aumentado "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada". Este miércoles, el paciente se encuentra "estable dentro de su gravedad", según ha desvelado a EFE la portavoz familiar. El enfermo se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de la capital tailandesa.
La familia del enfermo, el vasco Alexander García Galas, pidío que fuese repatriado a través de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER) tras varios intentos infructuosos de traerlo a España.
Según trasladó la familia a EITB Media, el lunes tuvo un primer contacto telefónico con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que les trasmitió que estudiaría la situación.
No consiguieron que el avión comercial medicalizado, que contrataron y llegaron a pagar, repatriase al joven. La familia veía en esa unidad medicalizada especial de Defensa, "la última oportunidad" para poder conseguirlo.