Repatriado desde Tailandia
Alex García se recupera en Cruces tras ser intervenido para extirparle la parte necrosada del páncreas
EITB MEDIA
Alex García, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en un hospital de Bangkok aquejado de una pancreatitis necrotizante, fue trasladado el domingo al hospital de Cruces.
Euskaraz irakurri: Alex Garcia bizkaitarrari kaltetutako pankrea zatia kendu diote eta errekuperatzen ari da Gurutzetan
El bizkaíno Álex García, que este domingo fue repatriado desde Tailandia gravemente enfermo de pancreatitis en un avión medicalizado enviado por el Ministerio de Defensa, ya está siendo tratado en el hospital de Cruces. Según ha informado la mujer de Álex García, Usoa Martínez, a EiTB Media, el hombre de 36 años natural de Basauri, fue intervenido ayer para extirparle la parte necrosada del páncreas y ahora se recupera en el centro hospitalario.
Tras una compleja operación de evacuación, el paciente, que se encontraba ingresado desde hace más de un mes en estado crítico en el Hospital Samitivit Sukunbit de Bangkok fue traslado al hospital bizkaíno por decisión de su familia, al ser el centro más cercano al aeropuerto de Loiu.
Tras 12 horas de vuelo, el avión llegó a Euskadi ayer por la tarde, donde le esperaba una ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Osakidetza para recibir información sobre su estado y trasladarlo al hospital. Ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho hospital.
Según han informado los médicos, el paciente está consciente y se encuentra clínicamente estable, dentro de la gravedad del proceso abdominal que sufre desde hace dos meses, y continúa con su tratamiento a cargo del equipo de Medicina Intensiva. Aun así, su pronóstico es grave y está pendiente de evolución.
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, destacó el "éxito" con el que culminó la repatriación y, tras agradecer la labor de los equipos que han intervenido en la operación, ha indicado que ahora queda que "Alex se restablezca lo antes posible al lado de su familia".
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que el Ejército nunca deja "a ningún español, ni a nadie, atrás". La ministra expresó su orgullo por el trabajo de las Fuerzas Armadas porque "siempre que hay un momento difícil, ahí están ellos".
Robles subrayó que la familia del turista repatriado se encuentra muy agradecida por el despliegue del Ministerio de Defensa y la atención médica que le han prestado.