Memoria Histórica
Designan a Gernika-Lumo como lugar de memoria democrática
EITB MEDIA
Iñigo Urkullu ha ratificado el compromiso con la memoria de Gernika y ha destacado que el mausoleo en memoria de las víctimas o el Museo de la Paz son el vivo reflejo de dicho compromiso.
Euskaraz irakurri: Memoria demokratikorako leku gisa izendatu dute Gernika-Lumo
El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asistido este lunes al acto de proclamación de todo el entorno urbano de Gernika-Lumo como "lugar de memoria democrática" y ha destacado "los valores democráticos y principios éticos que han sido, son y serán señas de identidad de la localidad".
Acompañado por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa y el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno, Bingen Zupiria, el lehendakari ha ratificado el compromiso de Gernika-Lumo con la memoria y ha destacado que la investigación y la generación y transmisión de conocimiento, la difusión, la internacionalización, la pedagogía social, la reflexión crítica y ética y la afirmación de principios y valores democráticos han sido, son y serán señas de identidad de la localidad y su entorno.
En palabras de Urkullu el mausoleo en memoria de las víctimas, el Museo de la Paz, los refugios antiaéreos, los itinerarios, las obras de arte, los premios Gernika, el Centro de Documentación, las publicaciones, audiovisuales, congresos… son el vivo reflejo de dicho compromiso con la memoria.
"Gernika-Lumo es un símbolo mundial, hagamos de Gernika la capital de la memoria, el símbolo de la paz, en este mundo en guerra en el que se suceden las violaciones de los Derechos Humanos", ha concluido Urkullu.