CRISIS CLIMÁTICA
La salud del más del 70 % de personas trabajadoras activas del mundo está en riesgo por la crisis climática
Eitb Media | Agencias
Los más afectados son los trabajadores de la agricultura, los que realizan tareas relacionadas con la gestión de los recursos naturales, la construcción, la recogida de desechos, el transporte, el turismo y los deportes, es decir, aquellos que pasan una parte importante de su jornada al aire libre.
Euskaraz irakurri: Munduko langile aktiboen % 70 baino gehiagoren osasuna arriskuan dago krisi klimatikoaren ondorioz
Más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con la crisis climática, según advierte en un informe la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su informe 'Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo en un clima cambiante', la OIT calcula que más de 2400 millones de trabajadores, de una población activa mundial de 3400 millones, pueden verse expuestos a un calor excesivo en algún momento de su trabajo.
En el informe sobre la necesidad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores frente al cambio climático, la OIT aborda también otros factores medioambientales exacerbados por el aumento de las temperaturas y que tienen repercusiones nefastas en los trabajadores.
Más allá del impacto del calor excesivo, la OIT advierte de que otras afecciones de salud de los trabajadores se han relacionado con la crisis climática, incluyendo el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias y las afecciones mentales. Además, son ya típicas la insolación, los calambres, el agotamiento y los síncopes por calor.
Según las estimaciones, 1600 millones de trabajadores se ven expuestos a la radiación ultravioleta, con más de 18 960 muertes anuales relacionadas con el trabajo por cáncer de piel no melanoma. La exposición a la radiación UV, intensificada por la reducción gradual de la capa de ozono, provoca además quemaduras solares, ampollas en la piel, lesiones oculares agudas, cataratas y debilitamiento del sistema inmunitario, entre otros.
La mortalidad relacionada con el calor aumenta un 30 % en dos décadas en Europa
1600 millones de personas están probablemente expuestas a la contaminación atmosférica en el lugar de trabajo, con un resultado de hasta 860000 muertes anuales relacionadas con el trabajo entre los trabajadores al aire libre. Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos y catástrofes naturales también relacionadas con el cambio climático amenazan el bienestar de muchos trabajadores, en particular a los que se dedican a responder a estas emergencias, a las tareas de limpieza, así como a misiones médicas y de rescate, señala la OIT.
El estudio estima en más de 870 millones los trabajadores de la agricultura probablemente expuestos a pesticidas, con más de 300 000 muertes anuales atribuidas al envenenamiento por estos productos. Los datos utilizados para llegar a estas conclusiones son de 2020 (último del que se tienen cifras completas y globales), por lo que lo más probable es que el número de afectados en realidad sea mayor.