Gipuzkoa
Volar un dron sin permiso en San Sebastián acarrea sanciones de hasta 225 000 euros
AGENCIAS | EITB MEDIA
El Ayuntamiento gipuzkoano se ha mostrado preocupado por el avistamiento de drones que sobrevuelan la ciudad "sin ningún tipo de permiso", y ha recordado las sanciones que pueden acarrear.
Euskaraz irakurri: Donostian drone bat baimenik gabe erabiltzeak 225.000 eurorainoko zigorrak ekar ditzake
El Ayuntamiento de San Sebastián ha expresado su preocupación por el avistamiento de drones que sobrevuelan la ciudad "sin ningún tipo de permiso" y ha recordado que la sanción impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea puede ir desde los 60 euros hasta superar los 225 000 euros.
El concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil, Martin Ibabe, ha precisado este jueves que el consistorio donostiarra gestionó en 2023 un total de 46 peticiones de permiso de vuelo y que la Policía Municipal interceptó 10 actividades no comunicadas, que fueron propuestas para sanción.
Ibabe ha expresado su preocupación ante la proliferación de estos dispositivos, ya que se han llegado a producir veinte avistamientos de vuelos de drones no comunicados en un mes que se realizan "sin ningún tipo de control o permiso".
Los montes Urgull y Ulia y las tres playas de la ciudad son los lugares en los que mayoritariamente se producen estos avistamientos, que son objeto de seguimiento por parte de la Policía Municipal.
El concejal ha recordado que sus responsables se enfrentan a sanciones de "gran consideración", que podrían ir desde los 60 hasta los 225 000 euros en caso de ser un vuelo para uso recreativo, y desde los 4500 euros hasta cifras mucho más elevadas de 225 000 euros si las imágenes se destinen a uso profesional.
El concejal ha recordado que en San Sebastián es necesario obtener una autorización para volar un dron tanto para hacerlo de forma recreativa como para realizar una grabación comercial.