Cerrar

El plazo acababa a medianoche

Nuclenor no ha solicitado la renovación de la explotación de Garoña

Redacción

El diputado general de Araba ha opinado que Garoña tiene que estar vinculada al cumplimiento de todas las medidas de seguridad y si, por ello, deja de ser rentable, "tendrá que cerrar".

Your browser doesn’t support HTML5 video

Nuclenor no ha solicitado la renovación de la explotación de la planta nuclear de Garoña a la espera de que aclare la "incertidumbre regulatoria" del sector, han informado fuentes de la empresa.

La empresa propietaria de la planta nuclear burgalesa ha enviado un escrito al Ministerio de Industria en el que señala que desconoce cómo le afectaría a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear.

Según las citadas fuentes, en el texto se asegura que, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación".

Para Nuclenor, Garoña reúne técnicamente todas las condiciones para continuar operando de una manera "fiable y segura, como reiteradamente han señalado tanto el Consejo de Seguridad Nuclear como la Agencia Internacional de la Energía Atómica".

En un comunicado, la compañía ha precisado que precisamente es la incertidumbre regulatoria la que pone en duda la viabilidad económica de la planta, en base a los resultados de explotación de los últimos tres años, y las inversiones de alrededor de 120 millones de euros que debería realizar para seguir funcionando, fruto del dictamen del CSN y de los planes de modernización permanente de la planta.

Nuevos plazos

Fuentes de la empresa han asegurado que los técnicos tenían preparada toda la documentación para solicitar la prórroga del permiso de explotación de la central nuclear.

Sin embargo, fuentes de Industria han asegurado que una vez agotado el plazo para solicitar la prórroga, esta no se podría tramitar, porque la Orden Ministerial limitaba la fecha tope para la solicitud, por lo que se requeriría un nuevo acuerdo del Gobierno para que Nuclenor pudiera formular esta petición.

De Andrés: 'Si no es rentable, tendrá que cerrar'

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha opinado que la operatividad de la central de Garoña tiene que estar vinculada al cumplimiento de todas las medidas de seguridad y ha dicho que si, por ello, deja de ser rentable, "tendrá que cerrar".

De Andrés se ha referido al futuro de la central nuclear burgalesa, próxima a Araba, y ha explicado que "si Garoña ahora no es rentable porque las medidas de seguridad que se le exigen superan su plan de negocio, tendrá necesariamente que cerrar".

Hasta 2019

La orden del cierre de Garoña fue dictada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras haber solicitado la central una renovación de la explotación hasta 2019. Previamente, el CSN había emitido un informe favorable a la renovación por diez años.

Tras el cambio de Gobierno, el pasado mes de enero el nuevo ministro de Industria preguntó al CSN si existía algún impedimento para revocar la orden de cierre. En febrero, el regulador atómico concluyó que no existía impedimento alguno para esa modificación, siempre que se modifiquen los límites y condiciones de la vigente autorización para incluir nuevas condiciones.

Noticias (3)

Vídeos (1)