Cerrar

Bizkaia

Encuentran muerto a un preso en la cárcel de Basauri, sin signos de violencia

EITB MEDIA

Será necesario esperar a los resultados de la autopsia que para conocer las circunstancias de su muerte, según ha informado el Gobierno Vasco. Por su parte, Salhaketa ha denunciado que el fallecido fue encarcelado "a sabiendas de que su enfermedad mental tenía alto riesgo de suicidio".

Cárcel de Basauri. Foto de archivo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Preso bat hilda aurkitu dute Basauriko espetxean, indarkeria zantzurik gabe

Un preso de la cárcel de Basauri fue encontrado muerto en su celda el pasado viernes sin que hubiera signos de violencia, según ha informado hoy el portavoz en funciones del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Será necesario esperar a los resultados de la autopsia que se le practicará al interno para conocer con más exactitud las circunstancias de su muerte, ha añadido el portavoz al ser preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa celebrada tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha estado en "contacto permanente" con la familia del preso fallecido y le ha ofrecido su ayuda en lo que necesite, ha asegurado Zupiria.

Según ha denunciado Salhaketa en una nota, el fallecido fue encarcelado hacía una semana "a sabiendas de que su enfermedad mental tenía alto riesgo de suicidio".

Según esta asociación, ya son seis las personas fallecidas en las "nuevas cárceles vascas la mayoría jóvenes con patología dual (drogodependencia y enfermedad mental) y muertos en circunstancias no aclaradas".

"La respuesta del Gobierno Vasco, después de casi tres años de competencia penitenciaria ha sido vender a la opinión pública su flamante e inexistente nuevo modelo penitenciario vasco", ha agregado.

En palabras de Salhaketa, "la Consejería de Justicia continua con una política publicitaria anunciando programas asistenciales que concede a ONGs de su órbita para blanquear el negro destino de una población encarcelada abandonada".

"En ningún caso la respuesta ha sido la de potenciar medidas de suspensión condicional de la condena, o de sustitución de la misma por el ingreso en programas extracarcelarios para jóvenes toxicómanos y/o con enfermedad mental", ha reprochado.

"¿Si hubiera muerto un funcionario en el ejercicio de sus funciones, también hubieran dicho que entra dentro de los parámetros con los que trabaja en personal penitenciario"? ¿Dónde están los sindicatos y asociaciones de prisiones cuando se producen las muertes de personas presas?", se ha preguntado.