Abusos sexuales
Libertad provisional para el entrenador de fútbol acusado de abusos sexuales en Barakaldo
EITB MEDIA
El entrenador ha sido apartado del club y la Ertzaintza ha abierto diligencias contra él. Las cuatro jóvenes de entre 14 y 16 años han declarado hoy ante el juez, así como el entrenador.
Euskaraz irakurri: Behin-behinean aske gelditu da Barakaldon sexu abusuak egiteaz akusatutako futbol entrenatzailea
El juez ha decidido dejar en libertad provisional sin medidas cautelares al entrenador del club de fútbol Pauldarrak de Barakaldo que ha sido denunciado por abusos sexuales por parte de cuatro menores de entre 14 y 16 años.
El acusado ha acudido a declarar a los juzgados de Barakaldo hoy viernes, 10 de mayo, después de haber sido citado en calidad de investigado. Asimismo, también han acudido a declarar las cuatro menores, acompañadas de sus tutores legales, y los representantes del club Pauldarrak.
La Ertzaintza tiene abierta una investigación por la supuesta comisión de un delito contra la libertad sexual de las cuatro menores.
Según ha informado el propio club de fútbol a EITB, el pasado jueves las cuatro jóvenes pidieron hablar con el respondable de infancia del club y fue entonces cuando comunicaron lo ocurrido. Pusieron en conocimiento del club primero y después de sus familias una serie de agresiones sexuales de las que habían sido víctimas.
Apartado del club
Ante estas acusaciones, los responsables del club decidieron apartar de sus quehaceres al enternador, que llevaba mas de una decada como parte del cuerpo tecnico del club.
El club Pauldarrak es referente en deporte femenino en Bizkaia.
Según ha informado a los medios informativos el especialista en prevención de violencia contra la infancia y responsable de protección a la infancia en la entidad, Iñaki Alonso, las afectadas y el club se han "acompañado desde el primer momento, que fue el jueves de la semana pasada".
Un día después, el club adoptó la determinación de "prescindir de manera provisional de esta persona" hasta que se aclare la información "recopilado en la vía en la que se tiene que recopilar".
El club ha difundido esta tarde un comunicado en el que asegura que está acompañando a las cuatro menores que han denunciado los abusos sexuales, y que se ha puesto a disposición de la investigación del caso desde el primer momento.
Afirma también que su "única responsabilidad ética y legal es prevenir estas situaciones, detectarlas y responder adecuadamente", y destaca que es exactamente eso lo que está haciendo.
"Hemos atendido a las chicas durante todo el proceso, hemos apartado al presunto agresor hasta que se sustancie el proceso en el ámbito judicial y finalmente hemos comunicado toda la información disponible a cada una de las familias", ha señalado.
Comunicado íntegro del club.
El Ayuntamiento muestra su rotunda condena
El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado la más rotunda condena a los abusos sexuales y estudiará, si fuera necesario, personarse en el caso.
En un comunicado, el Consistorio ha señalado que, al tratarse de menores, desde el Ayuntamiento de Barakaldo se actuará "con la sensibilidad que merece el caso, para salvaguardar a las jóvenes que han presentado estas denuncias".
En ese sentido, ha indicado que se ha trasladado la información oportuna a los grupos políticos del Ayuntamiento, "recordando que el Protocolo de Respuesta Pública municipal recoge la necesaria protección de las menores evitando activar el propio protocolo".
Como en cada ocasión, se quiere trasladar el apoyo a las menores y sus familias, que han sido "muy valientes al denunciar los hechos para que el peso de ley caiga sobre el agresor".
Desde el Ayuntamiento se ofrece a las menores, además, los recursos municipales que tiene al alcance y se estudiará, si fuera necesario, personarse en el caso. El Ayuntamiento también ha trasladado su apoyo y ánimo al club, "cuya imagen podría verse afectada por este suceso".