Solidaridad con Gaza
Sindicatos de Hegoalde llaman a movilizarse el 17 de mayo en solidaridad con el pueblo palestino
Agencias | EITB MEDIA
ELA, LAB, CC. OO., UGT, ESK, CGT, Steilas, Solidari, EHNE, Etxalde e Hiru exigen "un alto al fuego inmediato y permanente que ponga fin al genocidio en Gaza" y han llamado a concentrarse en las concentraciones convocadas en los centros de trabajo y en las cuatro capitales el próximo viernes.
Euskaraz irakurri: Palestinaren alde mobilizatzeko deia egin dute Hegoaldeko sindikatuek maiatzaren 17rako
Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO., UGT, ESK, CGT, Steilas, Solidari, EHNE, Etxalde e Hiru han convocado para el próximo viernes, 17 de mayo, movilizaciones en las cuatro capitales de Hegoalde, así como en los centros de trabajo, para reclamar el "fin del genocidio en Gaza" y en solidaridad con el pueblo palestino.
Según han explicado en un comunicado, desde octubre pasado "Palestina y muy especialmente la Franja de Gaza vive un auténtico genocidio por parte de Israel, con la impunidad otorgada por los Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional".
Los convocantes han denunciado que "esta guerra total contra el pueblo palestino" está suponiendo "la destrucción total del territorio" y "el asesinato de más de 35 000 personas desde el pasado octubre, de los cuales más de 14 000 son niños y niñas".
Tras indicar que "hay que obligar al gobierno de Israel a parar esta masacre", han considerado que "es urgente que la comunidad internacional intervenga y garantice el cumplimiento por Israel de las distintas resoluciones de las Naciones Unidas sobre los territorios ocupados que lleva incumpliendo sistemáticamente".
Los sindicatos han reclamado en su comunicado un alto el fuego "inmediato y permanente" en la zona, así como la paralización de la venta de armas a Israel y el cese de toda actividad comercial, económica o de otro tipo "con entidades e instituciones que no se opongan al genocidio en Palestina".
Los convocantes también han pedido que las instituciones vascas y navarras y el Estado español presenten "declaraciones de intervención ante la Corte Penal Internacional para apoyar la demanda ya en curso en la misma contra Israel".
Asimismo, han abogado por un proceso de negociación y diálogo entre las partes que aborde "el fin de la colonización y ocupación de Palestina", y han defendido "el derecho de Palestina a tener un estado reconocido por la comunidad internacional".