EUSKERA
Seaska cumple su objetivo en Herri Urrats y logra el dinero suficiente para financiar la ikastola de Beskoitze
eitb media
El presidente de la asociación de ikastolas de Iparralde, Peio Jorajuria, ha dicho que aún no han cerrado las cuentas, pero que no tienen "ninguna duda" de que tendrán la capacidad de financiar la ikastola de Beskoitze.
Euskaraz irakurri: Seaskak bere helburua bete eta Beskoitzeko ikastola finantzatzeko adina diru bildu zuen Herri Urratsen
Peio Jorajuria, presidente de Seaska, la asociación de ikastolas de Iparralde, ha dicho que están "llenos de fuerza" tras el éxito de Herri Urrats de ayer, y que tendrán "capacidad de financiación" para construir la nueva ikastola de Beskoitze.
Jorajuria ha dicho en los micrófonos de Euskadi Irratia que ayer se "llenó" de gente el lago de Senpere, y que vivieron la jornada "en un precioso ambiente", con la "ayuda del tiempo".
Así, y aunque ha admitido que "todavía las cuentas no están cerradas", ha subrayado que han cumplido con el objetivo, que tendrán "capacidad de financiación" para construir la nueva ikastola de Beskoitze, dando a los niños y niñas de la localidad "la ikastola que necesitan".
Por otro lado, ha reafirmado que otra de las principales reivindicaciones en la actualidad es el derecho de hacer los exámenes en euskera, y que ese fue uno de los lemas más vistos y escuchados ayer en Herri Urrats. En ese sentido, ha anunciado que seguirán movilizándose, porque aunque han "arreglado lo del brevet", tienen pendiente el "baccalauréat", porque los estudiantes que han realizado los estudios en euskera deberán hacer la prueba en francés. "Es intolerable que pisen de esa manera los derechos de nuestros estudiantes", ha añadido.