Cerrar

Salud

OCU Euskadi urge a la formación de equipos de psicología en Atención Primaria

Agencias | eitb media

La Organización de Consumidores y Usuarios considera que la atención a la salud mental es insuficiente y es necesario mejorarla con psicólogos clínicos.

Un hombre mirando por una ventana. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: OCU Euskadik Lehen Mailako Arretan psikologia taldeak prestatzea eskatu du

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de Euskadi urge a la formación de equipo de psicología en Atención Primaria por considerar que la atención a la salud mental es insuficiente y es necesario mejorarla con psicólogos clínicos.

Desde la OCU han recordado que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado un informe en el que indica que el consumo de antidepresivos ha aumentado entre la ciudadanía vasca, pasando de 58,56 dosis por 1000 habitantes día en 2014, a 76 dosis en 2023, lo que supone un aumento del 40 %. El informe añade que la prevalencia de los trastornos depresivos es mayor en mujeres que en hombres, ha subrayado la Organización de Consumidores y Usuarios.

Además, la OCU viene alertando de que España es "líder mundial en el consumo de benzodiacepinas", situación sobre la que considera que "hay que tomar medidas, como la implementación sistemática de protocolos de prescripción de benzodiacepinas en el nivel asistencial de atención primaria".

OCU ha advertido que los trastornos depresivos, junto con los trastornos de ansiedad y por somatización, son "trastornos mentales comunes y figuran entre los más prevalentes en la población". Así, ha subrayado que, según la OMS, el 5 % de los adultos en todo el mundo tienen depresión, y es una de las principales causas de discapacidad.

En España, una reciente encuesta de OCU indica que la depresión es uno de los problemas de salud mental más señalados por los españoles (24 %), por detrás del estrés (42 %), el insomnio (39 %) y la ansiedad generalizada (31%).

La OCU recuerda que, según las guías de práctica clínica, los cuadros leves o moderados de depresión deberían ser abordados con psicoterapia. En este sentido, OCU considera que la atención a la salud mental "es insuficiente" y ha solicitado mejorarla con más psicólogos clínicos en el Sistema Nacional de Salud, especialmente en Atención Primaria.