AUDIENCIA DE BIZKAIA
La acusada de raptar a un bebé en Basurto reconoce los hechos y pide perdón a los padres
EITB MEDIA
La Fiscalía ha reclamado en el juicio una pena de 4 años de prisión por un delito de detención ilegal, mientras que la acusación particular considera los hechos como un delito de secuestro de menor y de abandono, con lo que eleva la petición de cárcel a 7 años.
Euskaraz irakurri: Basurtuko Ospitalean haur bat lapurtu zuela onartu eta gurasoei barkamena eskatu die auzipetuak
La mujer que secuestró un bebé en el hospital de Basurto, en Bilbao, en 2022, ha reconocido haber cometido el rapto y ha pedido perdón a los padres del recién nacido. "No era mi intención", ha dicho visiblemente afectada al inicio del juicio que este martes se celebra en la Audiencia de Bizkaia. La acusada, que solo ha respondido brevemente a preguntas de su abogado, se enfrenta a una petición de pena de hasta 7 años de prisión.
Tras la acusada, han testificado el padre y la madre del bebé secuestrado, que han expresado, entre lágrimas, "el sufrimiento y el trauma" que aún tienen ambos, que han necesitado tratamiento psiquiátrico tras ese episodio. "Me dijo que se lo llevaba para hacerle unas pruebas y yo le cogí con mis manos y se lo entregué", ha contado la madre del pequeño.
El rapto se produjo la noche del 19 de octubre de 2022 cuando la acusada, vestida con ropa que usa el personal de Osakidetza, se llevó un bebé del área de maternidad ubicada en el pabellón Iturrizar, tras haber engañado a la madre, diciéndole que iba a hacer una prueba al niño.
La mujer pasó la noche con el recién nacido en casa de una amiga y a primera hora del día siguiente lo dejó en el felpudo de entrada de un piso del barrio de Santutxu. Más tarde, la mujer se entregó a la Ertzaintza y quedó en libertad provisional, aunque voluntariamente ingresó en una unidad psiquiátrica.
La Fiscalía ha reclamado en el juicio una pena de 4 años de prisión por un delito de detención ilegal por estos hechos. El Ministerio Público pedirá que se le aplique la agravante de víctima vulnerable y una atenuante por devolver al bebé en menos de tres días.
Por su parte, la acusación particular, que representa a los padres del recién nacido, considera los hechos como un delito de secuestro de menor y de abandono, con lo que eleva la petición de cárcel a 7 años.
Además, ambas partes han solicitado una indemnización para los padres de 12 000 euros por daños morales.