Sentencia
La Audiencia de Álava condena a 14 años de cárcel a un hombre por agredir sexualmente a su hija durante 8 años
EiTB Media
El tribunal también impone al acusado 5 años de libertad vigilada, el pago de una indemnización de 40 000 euros, y la prohibición de comunicarse y acercarse a la joven. La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Euskaraz irakurri: 14 urteko kartzela zigorra ezarri diote Arabako gizon bati zortzi urtez alabari sexu erasoak egiteagatik
La Audiencia Provincial de Álava ha condenado a un hombre a 14 años de cárcel por agredir sexualmente a su hija durante 8 años, desde que tenía 6 años hasta los 14 años, según la sentencia notificada este miércoles.
Según una sentencia notificada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), el tribunal considera al procesado autor de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años. Por ello, además de los 14 años de prisión, le impone una medida de libertad vigilada de 5 años a ejecutar tras la pena de cárcel.
También le prohíbe comunicarse y acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 15 años, y una inhabilitación especial para cualquier profesión u actividad, sea o no retributiva, que conlleve contacto regular o directo con menores de edad durante 17 años.
Asimismo, el procesado deberá indemnizar a la joven con 40 000 euros por el "gran daño psíquico" causado.
El tribunal considera probado que el procesado realizó una "pluralidad de actos de naturaleza sexual" desde 2008 a 2016, obligó a la niña a realizar "actos sexuales inconsentidos utilizando un mismo patrón de comportamiento", aprovechando que estaban solos en la vivienda en ausencia de la madre, y que en algunas ocasiones "utilizó directamente la fuerza para lograr sus fines".
La Audiencia alavesa valora la declaración de la víctima que califica de "coherente", "verosímil" y "creíble". También ha tenido en cuenta la persistencia en la incriminación, ya que la víctima explicó en el juicio "básicamente lo mismo que denunció en su momento y lo mismo que explicó en el juzgado de instrucción".
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).