IGLESIA CATÓLICA
La Conferencia Espiscopal duda de que las monjas clarisas apoyen a la abadesa y les pide que hablen libremente
EITB MEDIA
Los prelados, que hasta habían evitado pronunciarse sobre la polémica, advierten a las monjas clarisas de Belorado y Orduna que se se están "alineando con una secta".
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado este jueves que no todas las hermanas del monasterio de las clarisas de Belorado y Orduña suscriben la decisión de la abadesa de abandonar la Iglesia católica y ha animado a las religiosas a expresar su postura en libertad de conciencia.
En una nota publicada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, los obispos tienden la mano a las monjas clarisas de Belorado y Orduña, al tiempo que lamentan "profundamente" la declaración de ruptura con la Iglesia católica de la abadesa.
"Solicitamos que cada hermana del monasterio de Belorado y Orduña, en el ejercicio de su libertad de conciencia, pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa", señala la institución eclesiástica. "El desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la 'carta' de la abadesa".
Respecto al denominado 'Manifiesto católico' de las Clarisas, la CEE considera que "se corresponde con el que propugnan aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados 'sedevacantistas'. "El texto parece inspirarse en los principios básicos de esta corriente y, concretamente, entronca con un grupo que es considerado una secta por varios expertos".
"El tono ofensivo y recriminatorio del manifiesto y de la carta, así como algunos términos, no son propios del modo habitual de comunicarse de estas hermanas, las cuales se manifiestan ahora públicamente no sólo en las palabras escritas de la abadesa, sino también en medios de comunicación abundando en expresiones confusas que parecen fruto de engaños", han detallado los obispos.