AFGANISTÁN
La bilbaína herida gravemente en Afganistán está ya rumbo a Bilbao
EITB MEDIA
El avión medicalizado, con Araceli Tamayo a bordo, llegará sobre las 17:00 horas al Aeropuerto de Bilbao, desde donde será trasladada al Hospital de Basurto. Osakidetza ha dispuesto una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) por si resultara necesario.
Euskaraz irakurri: Afganistanen larri zauritutako euskal herritarra Bilbora bidean da jada
La bilbaína Araceli Tamayo, herida gravemente en el atentado en Afganistán, ya está camino a Bilbao, ya que el avión medicalizado pagado por su aseguradora ha despegado ya del aeropuerto de Kabul, y se espera que aterrice en el Aeropuerto de Bilbao sobre las 17:00 horas.
Según han informado sus familiares a EITB, Araceli se encuentra "estable" dentro de la gravedad.
El avión que va a trasladar a la bilbaína de 82 años tiene una larga historia en este tipo de desplazamientos médicos, algunos de ellos de mandatarios internacionales. En 2022 fue utilizado por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, para ir a Alemania a tratarse de la covid-19, y un año después, trasladó también el líder del Frente Polisario, Brahim Gali, desde Pamplona tras la crisis diplomática que se desató entre España y Marruecos.
Osakidetza, ha dispuesto ya el protocolo de actuación para garantizar la asistencia sanitaria a la paciente Araceli Tamayo, a su llegada esta tarde a Bilbao, procedente de Kabul. En principio, está previsto que el avión medicalizado fletado por el seguro de viaje que tiene contratado la paciente tome tierra en torno a las 17:00 horas, y sea trasladada en una ambulancia hasta el Hospital Universitario Basurto.
No obstante, y ante la posibilidad de que el estado de la paciente se complique durante el vuelo, Osakidetza ha previsto, en colaboración con Emergencias, tener operativa una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) por si resultara necesario.
Por otra parte, el ministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel Albares, ha confiado que la repatriación de los fallecidos, dos mujeres de Barcelona y un hombre de Girona, sea inminente. Previamente, fuentes del Ejecutivo español han aclarado que "la repatriación corre a cargo de las aseguradoras" dado que en este caso "las tres víctimas tenían seguro de viaje".
Tras recordar que el atentado ha sido reivindicado por Daésh, ha señalado que tuvo oportunidad de hablar con una de las supervivientes, quien le afirmó que "fue un ataque contra ellos". Ha concluido que el terrorismo sigue siendo "una amenaza presente y España seguirá combatiéndolo en todos los foros".
El atentado tuvo lugar el viernes en la ciudad de Bamiyán. Murieron tres turistas catalanes y tres afganos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga por un presunto delito de terrorismo el asesinato.