Cerrar

feminismo

El índice de igualdad de género escala hasta los 74,5 puntos en la CAV

EITB MEDIA

Según los últimos datos referentes a 2021, Euskadi obtiene una puntuación superior a la media de la UE, aunque por debajo de los índices de los estados español y francés. Se miden avances sociales en seis áreas: empleo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud.

Una protesta feminista. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: EAEko genero berdintasunaren indizea 74,5 punturaino igo da

La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha mejorado sus datos en igualdad género durante estos últimos años — 5,6 puntos desde 2010— y ha escalado hasta los 74,5 puntos sobre 100 (plena igualdad) en el Índice de Igualdad de Género (IIG), según el último indicador correspondiente a 2021.

Este índice, calculado por Eustat aplicando la metodología del Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), recoge los avances sociales en seis dimensiones distintas: empleo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud. 

Según ha informado el Instituto Vasco de Estadística Eustat en una nota, la CAV se encuentra por encima de la media de la UE (70,2 sobre 100) y obtiene una puntuación más alta en todas las áreas. La ventaja más amplia se produce en la dimensión "Tiempo", en la que se compara el tiempo destinado a las actividades relacionadas con los cuidados con las actividades sociales. En esta dimensión, Euskadi se sitúa (78,3) significativamente por encima de todos los países de la Unión Europea. También lo hace en la dimensión "Salud" (92,4), que tiene en cuenta el estado de salud, las conductas saludables y el acceso a la sanidad. La CAV obtiene un cuarto puesto.

Cabe señalar, no obstante, que Euskadi está por debajo de España (76,4 puntos, en cuarto puesto) y Francia (75,7, ocupa el sexto lugar de la tabla) en igualdad de género. Suecia es el país más cercano a la igualdad de género con 82,2 puntos, seguido de Países Bajos y Dinamarca.

En cuanto a la evolución de los últimos nueve años, destacan los avances registrados en la materia de "Poder" (63,1), que se ha incrementado en casi 9 puntos, aunque es la más alejada de la igualdad plena. Esta dimensión ha crecido impulsada por la mejora tanto en poder económico — donde se ha logrado un aumento de 13,6 puntos— como en poder político — cuya la evolución, positiva, es de 8,5 puntos —. También es significativo la evolución en materia de "Conocimiento" (67,7), que ha aumentado en 6,1 puntos, gracias sobre todo a los niveles de logro y participación, pese a estar lastrado por el discreto dato (58,2) obtenido en segregación.