Cerrar

maltrato animal

Condenado en Navarra a 6 meses de prisión por propinar patadas a un cachorro de perro y provocar su muerte

EITB MEDIA

El juez señala que la reacción del acusado fue "excesiva" puesto que el cachorro no mostraba comportamiento agresivo ni causaba daños.

Euskaraz irakurri: Sei hilabeteko kartzela-zigorra Nafarroan, txakurkume bati ostikoak eman eta haren heriotza eragiteagatik

Un juzgado de Pamplona ha condenado a 6 meses de prisión y 2320 euros de indemnización por un delito de maltrato animal a un hombre que propinó dos patadas a un perro de 5 meses y le provocó la muerte.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, el magistrado considera que "la conducta del acusado fue excesiva en atención a las circunstancias concurrentes pues el perro era un cachorro, de escaso tamaño, podía haberlo echado de su propiedad por métodos menos lesivos o incluso podría haber llamado a la policía para que se hubiera hecho cargo del cachorro con la consiguiente sanción a su dueño por llevarlo suelto".

A este respecto, el magistrado acuerda remitir los hechos al Grupo Medioambiental de la Policía Foral para que proceda a la tramitación de expediente administrativo sancionador contra el dueño "por dejar a su perro suelto, permitiendo así que el mismo entrara en una propiedad privada".

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el cachorro, de raza Border Collie, de unos 5 meses de edad y con unos 8 kg de peso, "se encontraba suelto y sin control de ningún tipo" en el citado lugar.

Para expulsarlo de su propiedad, "mientras caminaba con las manos en los bolsillos", el inculpado le propinó dos patadas en su costado, "la segunda de ellas de mayor intensidad".

El cachorro no mostraba un comportamiento agresivo ni causaba daños en la propiedad del acusado. Tampoco había en el lugar ninguna persona desvalida o menor de edad que pudiera correr peligro por la presencia del perro.

Como consecuencia de estos hechos, el cachorro sufrió una hernia abdominal y falleció.