Cerrar

AUDIENCIA DE GIPUZKOA

El jurado declara culpable de dos homicidios al conductor que circuló en dirección contraria por la AP-8

EITB MEDIA

El acusado mantuvo en el juicio celebrado esta semana que no fue consciente de que conducía en dirección contraria, a lo que ha dado credibilidad el jurado, que ha desechado la tesis del fiscal de que el imputado era autor de dos delitos de homicidio con dolo eventual.

Juicio contra el conductor que causó dos muertos en Usurbil por circular en dirección contraria. EFE

Euskaraz irakurri: AP-8an Usurbilen bi pertsona hil zituen gidaria errudun jo du herri-epaimahaiak

El joven conductor de un vehículo que circuló durante más de ocho kilómetros en dirección contraria en la autopista AP-8 a la altura de Usurbil en febrero de 2017, causando la muerte a dos personas, ha sido declarado culpable de dos delitos de homicidio por imprudencia grave por el jurado popular.

El acusado mantuvo en el juicio celebrado esta semana que no fue consciente de que conducía en dirección contraria, a lo que ha dado credibilidad el jurado, que ha desechado la tesis del fiscal de que el imputado era autor de dos delitos de homicidio con dolo eventual, por lo que se ha visto obligado a rebajar los 14 años de cárcel que pedía a 4 años y se le prohíba conducir por un periodo de seis años.

La defensa, que reclamaba la absolución de su representado, ha pedido tras conocerse el veredicto que se imponga al acusado una multa no superior a 12 meses.

Ha reclamado también que se levante al imputado la retención del pasaporte y la firma cada 15 días en el juzgado a la que está obligado desde 2017.

En la vista oral que se celebró el pasado lunes en la Audiencia de Gipuzkoa, el acusado afirmó que no se dio cuenta de que iba en dirección contraria hasta chocar con una ambulancia. También declaró que obtuvo el permiso de conducir "de forma irregular" en 2006 en Marruecos y que no ha conducido en años.

Según relató, el viaje de ida desde Bilbao a San Sebastián lo hizo un amigo suyo, pero tras pasar la noche en dos discotecas de la capital donostiarra no se encontraba bien y por ello él se puso al volante.

En la vista oral del lunes también han declararon tres de los ocupantes del coche así como el conductor de la ambulancia y el de la furgoneta que realizaba las labores de mantenimiento de la autopista el día del accidente.