Cerrar

TEMPORADA DE BAÑO

¿A qué playa de Euskal Herria puedo ir con mi perro este verano?

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

La CAV es la única comunidad autónoma que no cuenta con playas ni zonas específicas para perros. El acceso a las playas con perro está prohibido en horario de baño, pero algunos arenales permiten su entrada tras finalizar la jornada de los socorristas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

El verano está a la vuelta de la esquina, y las playas de Euskal Herria ya están listas para darle la bienvenida a la temporada de baño. La costa siempre se ha coronado como el mejor plan para ir en compañía de nuestros animales, pero a diferencia de otras comunidades autónomas, en temporada alta los perros no pueden acceder a estos espacios en Euskadi, y tampoco dispone de zonas habilitadas para ello.

En términos generales, la legislación vasca prohíbe el acceso de los animales a las playas durante la época de baño. No obstante, hay algunos casos excepcionales en los que las mascotas pueden entrar una vez la jornada de los socorristas llega a su fin. Y es que, es competencia de cada ayuntamiento establecer en sus ordenanzas del uso y horarios de las mismas, según las necesidades de cada municipio.

La última en incorporarse ha sido el Ayuntamiento de Getxo, que en este pasado mes de mayo ha comunidado que la modificación de la ordenanza. Así, a patir del 1 de junio ampliará el horario en el que los perros podrán estar sueltos en las playas durante el verano, desde las 20:00 horas de la tarde, hasta las 09:30 horas del día siguiente, a excepción las playas de Gorrondatxe (Azkorri) y Balanar/La Bola.

Así, en Bizkaia ya son diez las playas que permiten la entrada de perros. En el caso de Gipuzkoa, las playas de Zarautz, Orio, Mutriku y Getaria permiten la entrada de mascotas en época de vacaciones, mientras que las tres playas donostiarras, como La Concha, La Zurriola y Ondarreta, no admiten perros en horario de verano.

La normativa siempre puede estar sujeta a cambios, por lo que se recomienda consultar periódicamente la normativa de cada arenal y tener en consideración las indicaciones de los carteles de sus inmediaciones.

En cuando a las playas de Ipar Euskal Herria, está totalmente prohibida el acceso con cannes en todas ellas.

Ante esta situación, muchas de las personas con perro optan por acudir a playas sin vigilancia ni socorrista, que en su mayoría se trata de calas pequeñas y, son muchos quienes se trasladan a otras comunidades cercanas, como Cantabria, que dispone de muchas playas que permiten la entrada de mascotas en época de vacaciones.

Sonia Brena, presidenta de la protectora APA SOS cree que los avances se están dando "muy lentamente" y aunque reconoce que "no todas las playas serían apropiadas para estas zonas acotadas", considera que en Euskadi hay "suficientes arenales en los que, por su tamaño, podrían acotarse áreas sin que ello supusiera un problema para aquellas personas que no les apeteciera compartir su espacio con perros".

Asimismo, cree que el Gobierno Vasco debería "instar a los ayuntamientos a habilitar esos espacios", al mismo tiempo que hace un llamamiento para que las personas con perros "sean respetuosas con el resto de la ciudadanía para demostrar que, efectivamente, la convivencia no solo es posible sino que es positiva para toda la sociedad".

Vídeos (1)