SANIDAD PÚBLICA
Navarra cerrará mayo con una notable mejora en las listas de espera de Sanidad, según el consejero de Salud
AGENCIAS | EITB MEDIA
"La sanidad navarra, aunque algunos les pese, es excepcional", ha proclamado aclarando que esto es así no por él ni por los altos cargos del departamento sino "por cada uno de los profesionales que trabajan en el día a día y la solidez en la gestión que se ha ido construyendo".
Euskaraz irakurri: Nafarroako osasun publikoko itxaron zerrendak nabarmen txikitu dira maiatzean, Osasun kontseilariaren hitzetan
El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, ha anunciado durante el Pleno monográfico de Salud del Parlamento que la Comunidad Foral cerrará el mes de mayo con una notable mejora en la lista de espera siendo los mejores datos registrados desde el mes de septiembre.
"Salvo que las últimas horas se haya roto el sistema las cifras van a ser las mejores desde septiembre porque están en marcha todas las medidas presentadas y el sistema casi al 100 %", ha anunciado el consejero que, aunque ha reconocido que no ha podido cumplir su compromiso de reducir en 1000 personas al mes la lista de espera, ha asegurado que las nuevas cifras demuestran que esto es posible.
Sobre la crítica al incumplimiento de la Ley de Garantías ha planteado que "quizás lo que hay que proponer es actualizar esa ley y hacerla realmente útil para los pacientes porque las cosas no tienen nada que ver con 2008", año de su aprobación.
Domínguez ha asumido que en Atención Primaria "hay algunos centros con grandes problemas de acceso", pero ha considerado "injusto para la mayor parte de la plantilla y el esfuerzo de la gerencia y las tres direcciones de área" que se generalice esta situación ya que también hay centros que funcionan muy bien y "en todos, si se acude con una urgencia, se atiende en el momento".
"La sanidad navarra, aunque algunos les pese, es excepcional", ha proclamado aclarando que esto es así no por él ni por los altos cargos del departamento sino "por cada uno de los profesionales que trabajan en el día a día y la solidez en la gestión de la organización que se ha ido construyendo con los años" bajo gobiernos de distinto color.
Respecto al presupuesto ha considerado que "la crítica más absurda que podría hacerse es decir que son los más altos de la historia" puesto que "en salud no se gasta, se invierte y eso cuesta dinero y cada año más".