Cerrar

COPERNICUS

Mayo fue el duodécimo mes consecutivo con récord de temperaturas a nivel mundial

EITB MEDIA

Según el último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, la temperatura media del aire en superficie fue 0,65 grados superior a la media de 1991-2020 para mayo.

Temperatura media del aire en superficie en mayo de 2024. Imagen: Copernicus

Euskaraz irakurri: Inoizko maiatzik beroena izan da aurtengoa munduan, hamabigarren hilabetez jarraian markak hautsita

La temperatura global sigue aumentando mes a mes, y mayo de 2024 fue el duodécimo mes consecutivo más cálido a nivel mundial desde que existen registros, según ha informado este miércoles el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus, el componente de vigilancia del clima del programa espacial europeo.

En concreto, la temperatura media global del aire en superficie fue 0,65 grados superior a la media de 1991-2020 para mayo. 

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (junio de 2023 a mayo de 2024) es la más alta desde que hay registros, al situarse 0,75 ºC por encima de la media de 1991-2020 y 1,63 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900.

Asimismo, mayo fue 1,52 ºC más cálido que la media estimada para este mes entre 1850 y 1900.

Imagen: Copernicus

Según Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), "es impactante, pero no sorprendente haber alcanzado esta racha de 12 meses". En su opinión, aunque esta secuencia de récords climáticos se verá interrumpida en algún momento, el cambió climático "persiste" y "no hay señales de un cambio en esa tendencia". En este sentido, cree que esta serie de récords de calor será recordada en el futuro como "fría". Además, considera que esta capacidad "sin precedentes" para monitorizar el clima puede ayudar a "estabilizar" las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera en un futuro "muy próximo", lo que a su juicio, podría permitir volver a estas temperaturas "frías" a finales de siglo.

Coincidiendo con el último boletín mensual de Copernicus, este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualiza sus predicciones sobre la evolución del clima para los próximos cinco años. Este nuevo informe para el periodo 2024-2028 concluye, entre otras cosas, que es probable que uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado, superando a 2023.

Noticias (2)