Día Mundial del Medio Ambiente
En menos de cinco años podría superarse el límite de temperatura del Acuerdo de París
Agencias | EITB MEDIA
Según el informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entre 2024 y 2028 es altamente probable que se supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados.
Euskaraz irakurri: Bost urte baino gutxiagoan gainditu liteke Parisko Akordioaren tenperatura-muga
Entre 2024 y 2028 es altamente probable que se supere una subida global de temperaturas de 1,5 grados, límite que según el Acuerdo de París no debía rebasarse en este siglo para evitar impactos aún más graves del cambio climático, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Según el informe publicado por la agencia meteorológica de la ONU este miércoles, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente, durante al menos uno de los cinco años a estudio se producirá ese aumento promedio con respecto a las temperaturas de la era preindustrial (1850-1900).
Mucho más posible, con un porcentaje de probabilidad del 86 %, es que uno de los años del lustro sea el más caluroso de la historia del que se tiene registro, batiendo la marca de 2023, en el que la subida promedio de temperaturas fue de aproximadamente 1,45 grados, también muy próxima al límite fijado en el Acuerdo de París de 2015.
La OMM subraya que los datos publicados este miércoles son "un cruel recordatorio" del riesgo que corre el planeta. "Estamos excediendo el límite de 1,5 grados de forma temporal con creciente frecuencia", ha advertido Ko Barrett, la subsecretaria general de la OMM.
Los efectos ya se sienten sin superar el umbral, con cada vez más frecuentes e intensas olas de calor, sequías o tormentas, acompañadas de ascensos del nivel del mar y retrocesos de los glaciares y las masas heladas polares.
Guterres pide más medidas contra cambio climático
Por su parte, António Guterres, el secretario general de Naciones Unidas, ha urgido a que las potencias mundiales demuestren un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. "Todo depende de las decisiones que tomen o dejen de tomar los líderes actuales especialmente en los próximos 18 meses. Es la hora de la verdad", ha afirmado Guterres.