ABUSOS SEXUALES
Legorreta revoca la condición de hijo predilecto a Patxi Ezkiaga tras las denuncias por abusos sexuales
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
La donostiarra Marisol Zamora denunció que sufrió continuos abusos sexuales por parte del religioso de los 8 hasta los 13 años. Ante esa denuncia, el Ayuntamiento de Legorreta ha decidido retirar "los numerosos elogios y nombramientos efectuados a Ezkiaga durante años".
Euskaraz irakurri: Patxi Ezkiagari herriko seme kutun aitortza kentzea erabaki du Legorretak, sexu-abusuen salaketak direla eta
El Ayuntamiento de Legorreta ha decidido revocar la condición de hijo predilecto al escritor y fraile Patxi Ezkiaga Lasa (1943-2018), retirar su nombre a la casa de cultura del municipio —hasta la fecha se llamaba Patxi Ezkiaga Kultur Etxea— y quitar también la escultura instalada en su honor en el parque de Etxezarreta. La decisión llega tras la denuncia por abusos sexuales de Marisol Zamora contra el fraile, hecha pública la semana pasada en el diario El País.
En un comunicado emitido esta mañana, el Consistorio asegura que la denuncia de la víctima afecta directamente al municipio de Legorreta "por los numerosos elogios y nombramientos" efectuados durante años a Ezkiaga. El Ayuntamiento, añade la nota, "tiene la responsabilidad de tomar las decisiones correspondientes, de abrir vías de reparación y de manifestar su apoyo a la denunciante".
"El Ayuntamiento de Legorreta condena firmemente cualquier tipo de agresión sexual y en particular repudia las realizadas a menores de edad", remarca el comunicado.
El testimonio de Zamora aparece en el último capítulo de la serie de informes que el diario El País está elaborando sobre abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica. La donostiarra denunció que sufrió continuos abusos sexuales por parte de Ezkiaga de los 8 hasta los 13 años.
En ese mismo medio, hoy otras tres mujeres han denunciado que Ezkiaga abusó de ellas, y aseguran conocer a muchas más víctimas.
Por su parte, tras tener conocimiento de las denuncias, la congregación La Salle ha pedido perdón a las víctimas y les invita a escribir a un correo electrónico (proteccion@lasalle.es) para recoger su testimonio y atenderlas. "Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a las víctimas y pedimos pedón entendiendo que no supimos velar por la seguridad de los menores que estaban bajo la tutela de la orden", ha afirmado Isabel Llauger, responsable de relaciones institucionales de La Salle, en declaraciones a EITB Media.
Patxi Ezkiaga nació el 12 de septiembre de 1943 en Legorreta. Estudió literatura en las universidades de Cambridge y Oxford, y posteriormente se licenció en Historia por la Universidad de Deusto. Era fraile y durante 20 años fue profesor de la escuela La Salle de Donostia-San Sebastián.
El Ayuntamiento de Legorreta le nombró hijo predilecto del pueblo el 26 de octubre de 2002.