Aviso meteorológico
Avisos amarillos hasta la medianoche por precipitaciones intensas y alerta naranja al sur de Navarra
EITB Media
Desde las 18:00 horas de hoy y hasta la medianoche, se podrían acumular entre 15 y 20 litros en una hora, con tormentas y granizo, especialmente en el interior. Durante la madrugada del domingo se podrían acumular hasta 40-50 litros.
Euskaraz irakurri: Abisu horiak prezipitazio handiengatik, gauerdira arte, eta alerta laranja Nafarroa hegoaldean
Euskalmet, Aemet y MeteoFrance activarán durante el fin de semana avisos amarillos por riesgo de lluvias intensas.
Este sábado se activará el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Hegoalde desde las 18:00 horas hasta la medianoche. Se podrían acumular entre 15 y 20 litros en una hora. Los chubascos serán moderados y podrían ser localmente fuertes y tormentosos e ir acompañados de granizo.
El riesgo de tormentas será mayor especialmente por la tarde en el interior, y, a últimas horas, en el litoral.
En Navarra, se activará la alerta naranja en el sur, desde las 15:00 horas y hasta la medianoche, ya que se podrían acumular hasta 30 litros en una hora.
Meteo France también activará el aviso amarillo para Iparralde, a partir de las 16:00 horas del sábado, por tormentas. Los chubascos tormentosos continuarán durante el domingo por la mañana.
La noche del sábado al domingo será cuando más llueva en todo, no se descarta la posibilidad de que en puntos concretos puedan acumularse hasta 40-50 litros en una hora.
El domingo, en la CAV el aviso por precipitaciones intensas se prolongará hasta las 09:00 horas. Los chubascos serán moderados y en algunos puntos serán fuertes y tormentosos, especialmente en la Vertiente Atlántica y el este.
En Navarra, el aviso amarillo por lluvias intensas se prolongará hasta el mediodía, ya que durante la mañana del domingo podrían acumularse hasta 40 litros en una hora.
Previsión
Hoy aumenta la inestabilidad por la tarde y las tormentas podrían ser localmente intensas por la noche. Durante la mañana el ambiente será bastante tranquilo, con apertura de algunos claros, aunque no se descarta que se produzca algún chubasco aislado. A lo largo de la tarde, sin embargo, aumentará la inestabilidad y se producirán chubascos y tormentas a partir de la tarde-noche; se irán extendiendo desde el interior llegando ya por la noche al litoral. Los chubascos podrían ser fuertes y podrían venir acompañados de granizo. Predominarán los vientos de componente norte, más intensos durante la tarde y las temperaturas bajarán de forma notable, sobre todo en las regiones del interior.
La primera mitad del domingo vendrá marcada por los chubascos y las tormentas, sobre todo las primeras horas del día. Los chubascos serán más intensos y frecuentes en el norte. A partir del mediodía poco a poco las precipitaciones irán remitiendo, primero en la mitad sur y por la tarde en el norte. La bajada de las temperaturas será importante, predominando el ambiente fresco y con temperaturas que apenas superarán los 20 °C en el sur de Navarra. Arreciarán los vientos del norte y noroeste, dejándose notar sobre todo en zonas de costa y en el Valle del Ebro.
El lunes, ambiente fresco y nublado, sobre todo en el norte. El viento del noroeste aportará nubosidad, que será más compacta en la vertiente cantábrica, donde podría llover de forma débil y ocasional. En la mitad sur, el ambiente será algo más claro, sobre todo en el valle del Ebro donde los claros serán amplios. Además de aportar nubosidad, el viento del noroeste empujará un aire más fresco y las máximas se quedarán por debajo de los 20 ºC.
El martes y el miércoles seguirá lloviendo, y se espera una mejoría para el miércoles.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.