Cargando...
Cerrar

Vehículos contaminantes

Las claves de la Zona de Bajas Emisiones de Bilbao: Horarios y excepciones

EITB MEDIA

Aquellas ciudades y municipios con más de 50 000 habitantes están obligados a delimitar una Zona de bajas Emisiones para los vehículos más contaminantes. Así, la capital vizcaína se convierte en la primera ciudad de la CAV en poner en práctica dichas restricciones.

Las claves de la zona de bajas emisiones de Bilbao. EFE

Euskaraz irakurri: Bilboko Emisio Baxuko Eremuaren gakoak: Ordutegiak eta salbuespenak

A pesar de que el 15 de junio fue la fecha elegida por el Ayuntamiento de Bilbao para aplicar la Zona de Bajas Emisiones, hoy, 17 de junio, es el primer día laborable en el que se aplicará la citada medida, que restringe la entrada a la ciudad de los vehículos más contaminantes. La capital vizcaína ha sido la primera en aplicar dichas restricciones en la CAV.

Estas son las claves de la ordenanza municipal de Bilbao:

- La fecha: A partir del 15 de junio no podrán acceder a la zona de bajas emisiones los vehículos con motor gasolina matriculados antes del año 2000, y los diésel con matrícula previa al 2006

- Zona delimitada: Abando, Indautxu y Abandoibarra

- El horario: la zona estará restringida entre las 7 de la mañana y las 20 horas, los días laborables.

- Primer año: las restricciones serán para los vehículos con etiqueta A o aquellos coches que no hayan solicitado y, por tanto, no tengan el distintivo obligatorio

- Será gradual: conforme avancen los meses, aumentarán las restricciones. Desde 2025, los vehículos B también tendrán limitado el acceso al centro. y para 2030, solo los vehículos Eco o con etiqueta C podrán circular y aparcar en la zona de bajas emisiones bilbaína.

- Exenciones: quedarán exentos los residentes en la zona de bajas emisiones, los hosteleros y comerciantes o aquellas personas con problemas de movilidad, entre otras. Los vehículos históricos quedarán también exentos. Por último, quienes acrediten haber comprado un vehículo no contaminante, podrán entrar en la zona hasta la fecha de entrega del nuevo vehículo.

- Autorizaciones, o invitaciones: se podrá llegar a las cuatro matrículas por cada plaza de garaje. Habrá invitaciones para las personas mayores de 75 años. Los vehículos de personas empadronadas podrán ser también coches en renting, leasing o a nombre de la empresa.

- Etiqueta obligatoria: la etiqueta ambiental se puede pedir en Correos, por cinco euros. 

- Control: para acceder a la  Zona de Bajas Emisiones no se requerirá tener la pegatina física en el vehículo. El sistema funcionará mediante lectura de matrículas. 

- Alegaciones: La ordenanza municipal que se aprobará este viernes, día 10, ha admitido 18 alegaciones de los grupos políticos y 55 de colectivos sociales y ciudadanos.