Impuestos
En julio los mercancías de más de 3,5 t tendrán que pagar por uso las carreteras A-8 y BI-10, N-636 y BI-30
Carlos Alzaga remarca que el sector afectado obtendrá un plan de ayuda con el que recibirán ayudas económicas y descuentos para promover modernización y competitividad de las flotas.
A partir del 1 de Julio los camiones de mercancías de más de 3,5 toneladas tendrán que pagar el uso por las carreteras vizcaínas A-8 y BI-10, N-636 y BI-30. Esa ha sido la medida de la que nos ha informado Carlos Alzaga, diputado foral vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.
La primera fase tuvo lugar en el año 2023 en la BI-625 y N-240 donde se puso en marcha el sistema de pagos por arcos de peaje, la cual se extenderá en la totalidad de la red viaria.
El diputado ha explicado que "el sistema de pago trata de promover una red de transportes más verde y eficiente" ya que permite "trasvasar tráfico pesado de las carreteras comarcales a los grandes corredores y vías de alta capacidad, reduciendo el paso de vehículos pesados por los cascos urbanos de los municipios".
Además, Alzaga remarca que el sector afectado obtendrá un plan de ayuda con el que recibirán ayudas económicas y descuentos para promover modernización y competitividad de las flotas. 948 transportistas están registrados en dicho plan para obtener los descuentos, que han llegado a la suma de 365.000 euros desde enero 2023 hasta 2024.
Por otro lado, el programa destinado a la renovación de la flota ha resultado tener más de 200 solicitudes, por lo que Carlos Alzaga prevé que se agotará el presupuesto inicial de 1,5 millones de euros.
En la conferencia de prensa el diputado ha aclarado que las obras de los túneles de Artxanda comenzarán en breve y se acometerán de una en una.